Presidencia de la Nación

XII Jornada Diálogos en Construcción: “Pensar en tiempos Turbulentos”

En el día de hoy y por primera vez en la historia de las Jornadas de Salud Mental y Consumos Problemáticos del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, se llevó adelante la XII Jornada Diálogos en Construcción: “Pensar en Tiempos Turbulentos” organizada por la Maestría en Vínculos, Familias y Diversidad Sociocultural del Instituto Universitario del Hospital Italiano y coordinada por la Dra. Sonia Kleiman y la Mg. María Soledad Dawson.


La presentación y acto de apertura contó con las palabras de la licenciada Edith Benedetti, Interventora General del Hospital, quién dio la bienvenida al segundo día de las Jornadas y presentó la propuesta académica. “Con profundo honor agradezco contar con la presencia de la doctora Sonia Kleiman y la magister Soledad Dawson, responsables de la coordinación del espacio, que auguro que será de mucho aprendizaje e intercambio”.

Kleiman se sumó a los agradecimientos y manifestó el orgullo de poder establecer un trabajo conjunto entre distintos terrenos. “Hace mucho tiempo pienso que una jornada es un ámbito propicio para balbucear, que aparezca la tartamudez como dice Deleuze, el temblar como dice Derrida. Nosotros pensamos que es difícil pensar con otros sin perturbaciones, porque la alteridad perturba, incomoda y nos fuerza a pensar”, determinó la coordinadora. Y prosiguió a partir de formular algunos interrogantes: “¿Porque es posible pensar cuando todo está dicho, todo articulable, todo consensuado?, ¿Cómo se incómoda lo que está tan asentado? Los diálogos requieren de la disponibilidad de alojar lo improvisto, lo que se va traduciendo. Los diálogos devienen de ese entre que no es ni de uno, ni de otro. Hoy la idea es esa, conversar”, concluyó la licenciada.

La propuesta contó con el desarrollo de un conversatorio a cargo del Mg. Horacio Medina y la Mg. Alejandra Tortorelli, y un Taller Clínico donde la abogada Silvia Rodríguez, el psicólogo Juan Manuel Ojeda Mariniers y la psiquiatra Laura Martínez Didolich presentaron un caso y conversaron junto al Prof. Marcelo Percia y la Lic. Edith Benedetti.

Luego de una extensa y fructífera mañana, la Interventora del Hospital junto a las coordinadoras de la propuesta establecieron el cierre. “Es un muy importante estar con ustedes, con estos equipos del Hospital, me parece que es una trama, un tejido que estamos haciendo que nos hace a todos muy bien”, sostuvo Kleiman.

También, se expresó la magister Dawson quien destacó el profundo agradecimiento al Hospital “Licenciada Laura Bonaparte” por el espacio, la organización y el “haber entrelazado pensamientos”. Por último, la licenciada Benedetti dio las gracias a las instituciones participantes en la presentación y a les compañeres que fueron parte.

De esta manera, una vez más, el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” abona a la construcción y el sostenimiento de ámbitos de diálogo y reflexión en pos de revisitar conceptos y prácticas clínicas.

Scroll hacia arriba