Presidencia de la Nación

Premio a jóvenes emprendedores

El CONICET celebró con la empresa Merck un convenio para impulsar a jóvenes emprendedores para que desarrollen proyectos en el campo de las ciencias básicas y aplicadas en Salud.


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, participó del acuerdo firmado por la presidenta del CONICET, Ana Franchi y el director general de Merck Cristian von Schulz-Hausmann se llevó a cabo en los salones de la Embajada de Alemania y también contó con la presencia del embajador alemán, Ulrich Sante.

El Premio se otorgará a investigadores no mayores de 45 años y consistirá en un aporte de un millón y medio de pesos y un viaje al Centro de Innovación de Merck, en la ciudad de Darmstadt, Alemania. Los proyectos deberán estar vinculados a las siguientes áreas temáticas: biointerfaces y biosensores; soluciones para el tratamiento y monitoreo de enfermedades oncológicas y/o neurológicas; industria 4.0 aplicada a Salud; test diagnósticos para enfermedades neurológicas, oncológicas y fertilidad: microbioma; inteligencia artificial y robótica.

Salvarezza puso de manifiesto los históricos lazos que tiene Alemania con la Argentina en materia científica. Recordó que nuestro país es uno de los pocos donde Alemania decidió establecer una filial de reconocido Instituto Max Planck y los intercambios que científicos argentinos y alemanes vienen estableciendo desde hace décadas, no sólo en materia de Salud sino todas las áreas científico/tecnológicas.

La empresa Merck ya había incentivado al desarrollo de startups en el país, en el área de ciencias aplicadas a la salud, con el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación. En esta nueva etapa, será el CONICET el que junto a la firma alemana llevarán adelante la premiación. Un jurado compuesto por miembros de la empresa y del Consejo analizarán a partir de marzo del año entrante, los proyectos más innovadores que generen una mejora en la calidad de vida de la sociedad.

Estamos convencidos de que este tipo de estímulos ayudan a que los jóvenes vuelvan a ilusionarse, que la ciencia es un campo fértil para desarrollarse profesionalmente y al mismo tiempos contribuir al progreso social”, destacó Franchi. La titular del Consejo comentó que se advierte un renovado interés en las nuevas generaciones por encontrar soluciones en materia de Salud, frente a los desafíos que la pandemia nos plantea.

Cristian von Schulz-Hausmann afirmó “la curiosidad y la pasión por la innovación han sido el motor fundamental de los más de 350 años de historia, y en nuestra constante evolución y éxito. Estamos orgullosos de compartir las prioridades y de promover esta clase de iniciativas de cooperación público-privadas que por su naturaleza contribuyen a impulsar fuertemente start-ups o proyectos específicos que catalizan el desarrollo científico y tecnológico en la Argentina”.

Según Ulrich Sante, “este premio es un ejemplo de los lazos de cooperación científica entre Argentina y Alemania, cooperación que procura integrar los ámbitos públicos, privados y académicos para promover el desarrollo”.

El ganador del proyecto participará luego en Alemania de un evento internacional en el que emprendedores de diversos países presentarán sus iniciativas a grupos inversores internacionales.

Scroll hacia arriba