Presidencia de la Nación

Se iniciaron las obras para el acceso al agua potable en pueblos originarios de Salta

Se trata de un total siete pozos que permitirán el abastecimiento de agua para consumo humano y riego para la producción de alimentos.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación comenzó este martes las obras de perforación de tres pozos de abastecimiento de agua con bombeo alimentados por energía solar en las comunidades de La Curvita, La Puntana, Puntana Nueva del municipio salteño de Santa Victoria Este. Próximamente, se iniciarán las tareas las comunidades de Tres Pozos, Puntana Grande, El Bordo y Monte Carmelo, con lo que alcanzarán a 7 las obras de infraestructura que abastecerán de agua a más de 550 familias indígenas que habitan la zona rural de Santa Victoria Este, que hoy se encuentran en emergencia hídrica.

Al respecto, el ministro de la cartera nacional, Juan Cabandié, afirmó: “Nuestro compromiso es trabajar sin descanso para dar respuesta a las argentinas y argentinos que más necesitan un Estado presente”, y recordó que desde febrero se avanza para concretar “estas obras tan esperadas”. Por último, agregó: “Defender nuestros bosques nativos también es trabajar para garantizar los derechos de las comunidades que los habitan”.

Ante la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las comunidades wichi en Salta, agravada por una severa emergencia hídrica, en el marco del Proyecto Bosques Nativos y Comunidad (BIRF 8493-AR), el Ministerio de Ambiente nacional destinó aproximadamente un millón y medio de dólares a la ejecución de obras de perforación profunda en los exlotes fiscales 55 y 14 del departamento salteño de Rivadavia.

Estas obras deberían hacerse iniciado en 2019, sin embargo, en ese entonces se rechazó la asignación presupuestaria y se devolvieron 38 millones de dólares del proyecto Bosques Nativos y Comunidad al Banco Mundial.

La iniciativa, que es supervisada por la Unidad Ejecutora Local Salta del mencionado proyecto —que implementa la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales a través de la Dirección Nacional de Bosques—, contempla la exploración de acuíferos hasta la ejecución de la obra, que constará de equipamiento de bombeo solar, cloración y almacenamiento en altura con bajada a canillas comunitarias y derivación para riego.

Estas acciones se enmarcan dentro de un plan integral comunitario (PIC) aprobado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta, abarcan más de 21.000 hectáreas y prestarán servicio a más de 4.500 habitantes de pueblos originarios que residen en ese territorio salteño.

Scroll hacia arriba