Presidencia de la Nación

La Agencia I+D+i y el CONICET visitaron el INTA

Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i y Ana Franchi, presidenta del CONICET visitaron el organismo y compartieron avances sobre el proyecto de anticuerpos derivados de llamas y huevos para neutralizar el SARS-CoV-2.


Fueron recibidos por Susana Mirassou, presidenta del Instituto Nacional Tecnológico Argentino (INTA). Participaron del encuentro Tomas Schlichter, vicepresidente del INTA; Ruth Heinz, directora del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVYA), Andrés Wigdorovitz, director de INCUINTA, Viviana Parreño, investigadora del INTA; Itati Ibáñez investigadora del CONICET y Juan Pablo Malito, responsable del edificio de INCUINTA.

Las autoridades compartieron los avances de la Idea Proyecto Nº406 de la Convocatoria IP COVD-19 financiada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) en el marco de la Unidad Coronavirus, integrada también por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el CONICET.

En el encuentro, Peirano señaló:“Una década de antecedentes y logros, junto con la creatividad impulsada por el compromiso social, permiten hoy avanzar hacia un prometedor diseño de una molécula con el potencial de inhibir al SARS-CoV-2. Comprobamos que este tipo de proyectos no sólo contribuyen a brindar soluciones frente a la actual emergencia sanitaria sino que generan nuevas capacidades y abren nuevos caminos. Las políticas públicas tienen que apoyar a las buenas ideas e impulsar a los mejores desarrollos”.

El proyecto del INTA fue seleccionado entre más de 900 propuestas para dar respuesta a la pandemia en materia de diagnóstico, control, prevención, tratamiento y monitoreo del COVID-19. La iniciativa fue liderada por Viviana Parreño, investigadora del INTA, e Itati Ibáñez, investigadora del CONICET.

Se trata de nanoanticuerpos VHH derivados de llama y anticuerpos aviares IgY con la capacidad de neutralizar el SARS-CoV-2 que causa la enfermedad COVID-19. En sólo siete meses, un equipo de investigadores e investigadoras del INTA y del CONICET obtuvieron los nanoanticuerpos VHH provenientes de las llamas y los anticuerpos IgY, derivados de la yema de los huevos de gallina, con capacidad de neutralizar la infección por coronavirus. Estos resultados posicionan a la Argentina como el primer país de Sudamérica con la potencialidad de convertirlos en productos terapéuticos. Los ensayos de neutralización llevados a cabo tanto con pseudovirus como con el virus salvaje confirmaron que estas moléculas inhiben la infección viral provocada por el SARS-CoV-2, resultando tratamientos innovadores contra la enfermedad de COVID-19 y complementarios a las vacunas y otros métodos disponibles.

Las autoridades analizaron variables para implementar acciones complementarias entre el INTA y la Unidad Coronavirus para potenciar y acelerar este desarrollo. Se realizó una recorrida de las instalaciones y del laboratorio del organismo. Por último, se recorrió el lugar donde se encuentran las llamas involucradas en el estudio.

Scroll hacia arriba