Presidencia de la Nación

A 24 años de la entrada en vigor de la Convención sobre Seguridad Nuclear

La Convención rige las normas de seguridad en las centrales nucleares en los Estados partes desde 1996


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) conmemora el 24º aniversario de la entrada en vigor de la Convención sobre Seguridad Nuclear (CNS), tratado bajo el auspicio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que tiene el objetivo de obtener y mantener un alto nivel de seguridad nuclear de los Reactores Nucleares de Potencia en el mundo, a través de la cooperación internacional.

La Convención entró en vigor el 24 de octubre de 1996 y la República Argentina la ratificó el 17 de abril de 1997, luego de haber sido aprobada mediante la Ley N° 24776. La misma se encuentra en vigor en Argentina desde el 16 de julio de 1997.

La Convención tiene como principal mecanismo que cada Parte Contratante elabore un Informe Nacional de Seguridad Nuclear sobre las medidas adoptadas en las centrales nucleares para dar cumplimiento a las obligaciones emanadas de la Convención. El informe es presentado al OIEA, que actúa como depositario, para una revisión por pares que se realiza en reuniones trianuales de examen.

En este sentido, la ARN actúa como punto de contacto nacional y coordina la elaboración de este informe, lo publica y participa de las reuniones de revisión por pares.

El último Informe Nacional de Seguridad Nuclear fue remitido por la ARN en agosto de 2019. Las ediciones anteriores pueden consultarse en el sitio web de la ARN.


Descargas

Informe Nacional de Seguridad Nuclear 2019 (4.75 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba