Presidencia de la Nación

Cabandié y Quintela presentaron el Plan Integral Casa Común a municipios de la provincia de La Rioja

Lo hicieron a través de un acto virtual con intendentes e intendentas de la provincia.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y el gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela, presentaron hoy el Plan Integral Casa Común a intendentes e intendentas de la provincia que formaron parte de un encuentro virtual organizado por la cartera ambiental nacional.

Durante el evento, el ministro Cabandié afirmó: “Es para nosotros un enorme compromiso abordar los problemas ambientales a nivel global. El planeta muestra signos muy nítidos de agotamiento y el calentamiento global es una realidad del presente”. “El Plan Casa Común es una política pública que va en pos de abordar la problemática del cambio climático y marcar un camino en la perspectiva de la economía circular para generar modificaciones en nuestra cotidianidad”, agregó el funcionario, y también señaló: “Tenemos el desafío de acelerar los tiempos de la política ambiental porque el planeta nos está dando señales que no hay mucho tiempo”.

Por su parte, el gobernador Quintela destacó: “Vamos a apoyar esta política pública federal que involucra a todos los argentinos y las argentinas, sin distinciones y con el compromiso que nos caracteriza con la agenda ambiental”.

La dinámica de la reunión contó con una primera parte en la cual los funcionarios postularon la importancia de contar con herramientas como estas de financiamiento a escala local que permitan impulsar la agenda ambiental en todo el territorio nacional. En una segunda instancia, el equipo técnico de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, presentó la metodología de implementación del plan en cada uno de los municipios de dicha provincia.

El Plan Integral Casa Común forma parte del Plan de Políticas Ambientales lanzado por el organismo de Ambiente el 21 de septiembre junto al presidente Alberto Fernández. Es una política de Estado orientada a promover el desarrollo humano integral mediante iniciativas innovadoras de producción y consumo sostenibles, concientización y educación. Su implementación pone el acento en la reconstrucción de lazos comunitarios y en la construcción de consensos con gobiernos provinciales, municipios y organizaciones de la sociedad civil.

Respecto a la línea para municipios, el Plan Casa Común promueve la escala local de producción agroecológica de alimentos; impulsa la gestión de residuos sólidos desde la perspectiva de la economía circular; fortalece la eficiencia energética mediante la instalación de luminaria led; impulsa la creación de reservas naturales y viveros, y contribuye a fortalecer las capacidades de los gobiernos locales mediante acciones de sensibilización, educación y capacitación.

En el encuentro virtual también estuvieron presentes, por la provincia de La Rioja, el ministro de Producción y Ambiente, Fernando Rejal; el secretario de Ambiente y presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), Santiago Azulay y el presidente del Instituto Regional de Planificación y Control de Servicios Ambientales, Cristian Albrech.

Scroll hacia arriba