Presidencia de la Nación

Acto Homenaje a Diana Sacayán

Como cierre de la Semana de la Salud Mental, el viernes 9 de octubre, se realizó en el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” un Acto Homenaje a Diana Sacayán donde se inauguró un Auditorio con su nombre y se descubrió una placa en distinción a la reconocida activista y militante por los derechos e inclusión del colectivo trans.


Como cierre de la Semana de la Salud Mental, el viernes 9 de octubre, se realizó en el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” un Acto Homenaje a Diana Sacayán donde se inauguró un Auditorio con su nombre y se descubrió una placa en distinción a la reconocida activista y militante por los derechos e inclusión del colectivo trans.

Del acto participaron Alba Rueda, Subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad; el Dr. Alejandro Federico Collia, Subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos; el Dr. Carlos Alberto Devani, Director Nacional de Gestión de Servicios Asistenciales; la Lic. Candela Cabrera, Directora de Géneros y Diversidad del Ministerio de Salud; Say Sacayán, hermano de Diana y la Lic. Edith Benedetti, Interventora General del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”.

“Agradezco a les compañeres que están hoy presentes. Este es un compromiso que no queda en el cupo, si no que nos compromete día a día.” fueron las palabras de la licenciada Benedetti en la apertura de la conmemoración.

Por su parte, el Dr. Collia también manifestó: “Me siento orgulloso de ser parte de un gobierno que busca resguardar las condiciones de igualdad para todos”.

En línea con las normativas vigentes, desde las cuales se diseña y piensa el plan institucional del organismo en el contexto de adecuación de los hospitales monovalentes (Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, Ley de Derechos del Paciente N° 26.529; Ley de Programas de Atención Primaria de Salud Mental N° 25.421. la Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes N° 26.061; y la Ley de Identidad de Género N° 26.743), el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” adhiere al Decreto Presidencial 721/2020 y se posiciona como el primer Hospital del país en cumplir con el cupo laboral travesti trans.
“Lo que nos convoca hoy es no sólo hablar del cupo, que el Hospital Laura Bonaparte cumplió, sino del reconocimiento a una luchadora por los derechos humanos como fue Diana”, expresó Alba Rueda en concordancia con el trabajo que despliega el Hospital en pos de garantizar el acceso a la salud a toda la comunidad, sin distinciones.

Cabrera también mencionó la responsabilidad de seguir trabajando para asegurar el reconocimiento de las identidades travestis y trans: “Es un día muy emotivo, se mezclan las emociones, la tristeza por el fallo, y la emoción y el compromiso por seguir luchando”.

En la misma línea se expresó Say Sacayán, hermano de Diana: “Gracias por este homenaje, son fechas significativas por no sólo lo que pasó con el fallo sino porque se cumplen cinco años de ese tremendo día.” Además agregó: “es importante tener la perspectiva travesti trans en todas las políticas públicas porque está muy bien que todos hablen del colectivo travesti trans, pero necesitamos políticas concretas”.

El acto concluyó con el compromiso de llevar adelante acciones políticas y sanitarias para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y la perspectiva de género.

Scroll hacia arriba