Presidencia de la Nación

Primer encuentro del ciclo: El Ingreso a la Carrera Policial y de Seguridad. Proceso de Selección y nuevos paradigmas

La subsecretaria de Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad de la Nación, Karina Mouzo, encabezó el primer encuentro cuyo objetivo es analizar los procesos de ingreso a las Fuerzas Policiales y de Seguridad, el intercambio jurisdicciones y la revisión reflexiva de las prácticas. Junto con Mouzo estuvo presente la directora nacional de Ingreso y Carrera, Soledad Mangiavillano.


Esta jornada contó con la ponencia de la Coordinadora de Planes de Ingreso y Formación Inicial, Silvana Caballero y un conversatorio con la Dra. Graciela Filippi, Titular de la cátedra de “Psicología del Trabajo”, de la Universidad de Buenos Aires.

En su apertura, Mouzo expresó: “Estamos en el marco de una nueva reunión de la Comisión para la Articulación Federal de la Formación en Seguridad (CAFFOS) para quienes estamos comprometidos en la formación de funcionarios profesionales en seguridad”. Tras ello, agregó: “Es necesario tomarse un tiempo para ver cuáles son las guías de los procesos de ingreso, para mejorar y adecuarlos a la realidad”, y cerró expresando que: “el ingreso es el momento en que hay un cambio de identidad para esos hombres y mujeres que van a formar parte de las fuerzas. Por eso es relevante que las reglas deben ser claras, transparentes y comunicables”.

Por su parte, la directora nacional Mangiavillano, afirmó: “En la actividad están representadas las 24 jurisdicciones y las cuatro fuerzas federales, con miembros de los equipos técnicos, directivos, médicos y psicólogos que forman parte del proceso de incorporación a las fuerzas de seguridad. El ingreso es la piedra angular de todo este proceso”.

En el encuentro participaron el Jefe del Departamento Gestión de Recursos Humanos de la PFA, Comisario Raúl Abelardo Vitton; la Secretaria de Selección e Ingreso de la PSA, Andrea Hakanson; el Subdirector de Recursos Humanos de la GNA, Comandante Mayor Martín Pablo Myslicki y el Jefe del Departamento de Gestión Educativa de la PNA, Prefecto Mayor Federico Cesar Enrique Chirino.

En la primera parte, las y los participantes dialogaron sobre las herramientas para adaptar los procesos de ingreso en la coyuntura actual y las estrategias para afrontar potenciales escenarios. En ese marco, Silvana Caballero sostuvo: “Pasamos de mirar el ingreso desde la selección aptos o no aptos a que las y los psicólogos, médicos y profesionales que formaban parte de los equipos, nos dieran más información acerca de los postulantes. Ahí dimos un salto cualitativo: pasamos de pensar las características aptitudinales y empezamos a mirar lo actitudinal”.

Las y los representantes de las fuerzas presentaron los protocolos de ingreso, las evaluaciones y selecciones que realizan para dar transparencia e importancia a un proceso igualitario para todos y todas. Asimismo, se planteó el desafío ante la pandemia del Covid-19, y el replanteo de incorporación que trajo aparejado su impacto a nivel social y el pasaje al formato virtual. Simultáneamente, los funcionarios destacaron el hito que fue la incorporación de las mujeres a las fuerzas y la importancia en generar políticas de género.

En la segunda parte de la jornada, se efectuó un conversatorio con la especialista Graciela Filippi quien subrayó la importancia de tener en cuenta los diferentes recursos para desarrollar la inteligencia y analizar el nivel actitudinal de cada individuo: "Hoy se evalúa lo psicológico como relevante. Una de las cosas más difíciles de desarrollar son las actitudes”.

En ese sentido, Filippi destacó la importancia de la inteligencia emocional y el potencial de desarrollo. “Quien puede lograr administrar las emociones es quien tiene la inteligencia emocional. Ante las múltiples situaciones que afrontan los miembros de las fuerzas, esas personas deben tener aptitudes para administrar los conflictos, ese es el desafío”, concluyó la invitada.

Scroll hacia arriba