Presidencia de la Nación

Conversatorio por el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

La directora de Investigaciones contra la Trata de Personas y Delitos contra la Integridad Sexual del Ministerio de Seguridad de la Nación, Patricia Bustamante, participó del Conversatorio por el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.


Al inicio del encuentro, Gustavo Vera, director del Comité Ejecutivo contra la Trata de Personas, comenzó brindando una descripción del mapa estatal que interviene en las acciones contra el delito de la trata de personas y el alcance que tiene la actual articulación de 43 organismos nacionales, provinciales y municipales: “hoy es el día Internacional de lucha contra la explotación sexual y la trata de personas, delito que sigue estando en el ranking de los delitos que más dinero recaudan de manera ilegal a escala internacional, junto con el tráfico de armas y el tráfico de drogas”.

A lo largo del encuentro virtual, que se trasmitió por el canal oficial del ENACOM, Patricia Bustamante hizo hincapié en la importancia de la problemática de la trata de personas para el Ministerio que conduce Sabina Frederic, y describió las múltiples acciones que, desde esta Cartera, se vienen desarrollado. En este sentido, Bustamante aseguró: “cuando comenzó su gestión en el Ministerio de Seguridad, Sabina Frederic nos avisó que enfrentar la criminalidad compleja y organizada iba a ser uno de sus lineamientos principales”.

Además, la funcionaria reconoció el valor del trabajo conjunto que se lleva adelante en la materia: “el trabajo articulado entre las diferentes agencias del Estado nos permite que haya diferentes perspectivas para ayudar en esta política contra la trata de personas. Ustedes mismos pueden ver que hay actividades que se realizan en conjunto entre distintos ministerios y organismos, que participan como asociados. Aportan otras miradas que también nos permiten multiplicar los recursos”.

En relación al Plan Bienal 2020/2022 de Lucha contra la Trata, la directora de Investigaciones contra la Trata de Personas y Delitos contra la Integridad Sexual destacó las acciones de esta Cartera en el Plan: “el Ministerio de Seguridad participa activamente en los cuatro ejes de la problemática: tenemos tareas tanto en prevención, en fortalecimiento, en la persecución y en la asistencia. En esta oportunidad referiré principalmente sobre prevención y persecución, aunque también se podrá entrever las tareas de fortalecimiento y asistencia. En cuanto a la primera, creemos que es muy importante la comunicación, la difusión, la sensibilización y, en ese sentido, venimos trabajando con otras agencias. Creemos que es muy necesaria la difusión del material y así concientizar. También trabajamos en protocolos de detección temprana”. Luego agregó: “en cuanto a la persecución, tenemos a cargo el SISTRATA, donde se cargan todas las tareas de las Fuerzas Federales. Estamos haciendo un seguimiento, provincia por provincia, para tener un mapeo. Hoy nos sirve para articular con las fuerzas provinciales, federales y las autoridades judiciales, pero es necesario optimizar el Sistema”.

Durante el conversatorio también estuvieron como disertantes Zaida Gatti, titular del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de las víctimas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo López, vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y representante del Observatorio de la Discriminación en Radio y TV; Juan Conte, director Nacional de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Pablo Barbuto, subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Gabriel Lerner, secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social; Mariana Seghezzo, directora de Programas Especiales del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Scroll hacia arriba