Presidencia de la Nación

Nueva ventanilla para el escalamiento de kits COVID-19

El instrumento promueve el primer tramo de industrialización y el aumento en la producción de dispositivos e insumos estratégicos para la detección de SARS-CoV-2.


El Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) abrió una “ventanilla permanente” para el escalamiento de kits COVID-19 y otros insumos.

El objetivo del nuevo instrumento es promover la industrialización y/o el aumento de la escala de producción de test diagnósticos cuyos resultados se logren con aparatología simple para la detección de SARS-CoV-2, así como también de otros insumos, equipos, dispositivos o sistemas físicos relacionados a la cadena de valor de diagnóstico del virus, que contribuyan a fortalecer al sistema de salud o incrementar el valor agregado de la producción nacional.

Los test y/o dispositivos relacionados a los proyectos deben tener su origen en iniciativas surgidas del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación argentino y, en caso que corresponda, estar aprobados por la ANMAT.

Este programa especial de promoción favorece la producción a gran escala en su tramo inicial de kits y de otros insumos, equipos, dispositivos o sistemas físicos relacionados a la cadena de valor de diagnóstico del virus en el ámbito de la salud.

Se otorgarán Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta $10.000.000 en el marco de un plan de escalamiento y preparación para la exportación. Se dará prioridad a aquellos proyectos que aún no hayan logrado la comercialización de su producto. El ANR podrá destinarse, entre otros gastos elegibles, al escalamiento del proceso productivo, a la adecuación de plantas, a la certificación de procesos, a la contratación de servicios técnicos o personal, a la adquisición de materias primas y al equipamiento entre otras alternativas vinculadas de forma directa con el objetivo de poner en marcha la industrialización competitiva y la preparación para la exportación.

El objetivo de la convocatoria es lograr un flujo continuo y sostenido con una escala de producción que permita fortalecer al sistema de salud argentino y, a futuro, de los mercados de exportación.

Scroll hacia arriba