Presidencia de la Nación

El Ministerio de Seguridad promueve debatir pautas de intervención en situaciones que involucren a personas con consumos problemáticos

La subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género, Sabrina Calandrón, se reunió con integrantes de la Policía Federal Argentina en la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la fuerza para presentar y debatir la elaboración de nuevas pautas de intervención para Policías y Fuerzas Federales de Seguridad en situaciones que involucren a personas con consumos problemáticos.


En el encuentro también participaron el director nacional de Bienestar Policial, Santiago Galar, el director de Participación Ciudadana y Abordaje Multiagencial, Mauro Vivas, y el personal de la Superintendencia antes mencionada y de la Unidad de Prevención Barrial.

Esta primera propuesta de las bases para las pautas de Intervención para Policías y Fuerzas Federales de Seguridad comenzaron a ser elaboradas tras una reunión que derivó en un convenio entre la SEDRONAR y este Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Sabina Frederic.

A partir de ese convenio, la subsecretaría de Derechos, Bienestar y Género de la Cartera Nacional propuso promover un ámbito de construcción colectiva de un nuevo protocolo con especial hincapié en la salud integral de las personas y sus derechos.

Por ende, el documento presentado hoy es el puntapié para el trabajo entre las autoridades del Ministerio y las y los trabajadores de las fuerzas y su conducción de modo de arribar a un protocolo consensuado y participativo. Esta iniciativa, de hecho, se nutre de inquietudes, expectativas y saberes múltiples que posibilitan un mejor trabajo en relación con las situaciones en las que se ven implicadas personas con consumos problemáticos.

Al respecto, la subsecretaria Calandrón explicó: “estas pautas serán trabajadas y desarrolladas también con las otras fuerzas. Cuanto más consensuado y participativo sea, mejores resultados podremos obtener. Más adelante habrá una serie de capacitaciones para la implementación de éstas para todo el personal policial y de seguridad de nuestras fuerzas”.

Scroll hacia arriba