Presidencia de la Nación

Acciones y políticas de ordenamiento territorial


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lleva adelante diferentes acciones con el objetivo de definir los criterios y ejes de implementación del ordenamiento ambiental del territorio, así como las bases necesarias para su desarrollo, tanto a nivel sectorial e integral, como a nivel provincial, regional y nacional.

El ordenamiento ambiental del territorio es un proceso participativo orientado a lograr consensos amplios sobre los usos del territorio y la gestión de los bienes comunes, siendo a su vez un instrumento de planificación y gestión para el logro de los objetivos de la política ambiental nacional, que se establece en la ley general del ambiente. Tiene un carácter transversal e integrador de unidades territoriales de planificación y gestión. La equidad socio ambiental y el desarrollo sostenible son las metas de última instancia de este proceso.

La Dirección Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio de la Secretaría de Políticas en Recursos Naturales, lleva adelante el Programa Nacional de Ordenamiento Ambiental del Territorio Resolución 199/23, con los objetivos de promover, desarrollar y consolidar el ordenamiento ambiental del territorio como política de Estado, con perspectiva federal, con respeto de las competencias provinciales.

Scroll hacia arriba