Presidencia de la Nación

Se creó la Agencia Promoción Científica e Innovación Tecnológica de la provincia de Salta

El nuevo organismo funcionará en el ámbito del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta y trabajará en acciones conjuntas con la Agencia I+D+i


Se realizó una reunión entre los equipos de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y de la nueva Agencia de Promoción Científica e Innovación Tecnológica de la provincia de Salta. El organismo, creado a través del decreto Nº 123/2020 en la órbita Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, tiene como objetivo fomentar y contribuir a lograr la incorporación y el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en las actividades productivas y en las políticas educativas y de investigación. El encuentro se organizó para intercambiar miradas y acordar una agenda de trabajo.

Participaron del encuentro Fernando Peirano, (presidente de la Agencia I+D+i) Matías Cánepa (ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta); Martín Güemes (secretario de Modernización de la provincia de Salta), Guido Giorgi (jefe de Gabinete de la Agencia I+D+i) y María Cecilia Mendoza (asesora de Presidencia de la Agencia I+D+i).

La Agencia de Promoción Científica e Innovación Tecnológica de la provincia de Salta está a cargo del ministro Matías Cánepa y es dirigida por Martín Güemes, Carlos Porcelo, un equipo ejecutivo y un Consejo Asesor conformado por representantes de la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Católica de Salta, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el CONICET, el Ministerio de la Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, la empresa mixta privado-pública LA.TE Andes y CINM-IBER, una institución dedicada al investigación y desarrollo tecnológico. El nuevo organismo pretende generar un espacio de participación integrado por universidades, institutos de investigación, asociaciones vinculadas y distintos sectores productivos.

“Desde la Agencia I+D+i estamos comprometidos con la federalización del sistema de ciencia y tecnología a través de la vinculación entre el conocimiento y el mundo productivo. Apostamos a fortalecer proyectos en todo el país con orientación estratégica dentro de esquemas situados” afirmó Fernando Peirano. Por su parte, Cánepa enfatizó la importancia que tiene para la provincia la institucionalización de este nuevo espacio y la necesidad de “trabajar sobre nuestras cadenas de valor en esquemas situados para mejorar la calidad de vida de los habitantes”.

En sintonía, Giorgi sostuvo que “desde la Agencia I+D+i buscamos identificar a través de un diálogo compartido cuáles son las demandas, las capacidades y potencialidades a nivel territorial y de esa manera construir una agenda común con resultados concretos y duraderos”. Por último, Cecilia Mendoza celebró la iniciativa e insistió en la transversalidad de la promoción que necesariamente atraviesa distintos sectores y actores.

Scroll hacia arriba