Presidencia de la Nación

Mendonca: “Argentina tiene un potencial enorme en el beach handball”

Desde Barcelona, el arquero de la Selección analiza el crecimiento de una disciplina que no tiene techo. "Es espectacular para verlo y jugarlo", admite.


Después de 13 años de jugar en el handball tradicional, a Gabriel Mendonca se le presentó una oportunidad que parecía imposible. Fue cuando el entrenador Rodrigo Cleppe lo convocó para ser el arquero del seleccionado argentino de beach handball. “No lo conocía demasiado, pero desde que pisé la arena supe era el deporte para mí”, sentencia el “Toro”.

“El beach handball es un deporte espectacular para jugarlo, y también para verlo. Simplemente cualquiera que lo ve quiere intentar jugarlo”, explica este argentino de 27 años que realizó sus inferiores en Ferrocarril Mitre. Para Mendonca los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizaron en Buenos Aires fueron un envión fundamental para el crecimiento de esta disciplina. “Argentina logró excelentes resultados y dejó en claro que tiene mucho potencial”.

Para seguir creciendo, Mendonca armó las valijas y se fue a España. “Fue un desafío deportivo y personal. Es una realidad que en Europa se da un salto de calidad y puedo codearme con algunos de los mejores atletas”; indica. “Cada vez somos más los jugadores que viajamos para elevar nuestro nivel. Antes no era tan común que un argentino fichara en el extranjero. Y que los equipos europeos pongan sus radares en los atletas argentinos es muy valioso”, agrega.

Ya instalado en Barcelona, mientras negocia con qué equipo jugará la próxima temporada, el “Toro” relata su vivencia durante la pandemia. “Llegó al mes de estar entrenando. Como todos los deportistas, no tuve otra opción que adaptarme y planificar mi entrenamiento dentro de casa”, relata. También comenzó a trabajar de manera virtual y a través de la plataforma Zoom con el cuerpo técnico de la Selección, pese a la diferencia horaria. “Fue un esfuerzo que valió la pena”, destaca.

Ahora, hay que esperar. La acción podría comenzar en septiembre y hay que estar preparado. Mientras tanto, manos a la obra. “Hago planes de entrenamiento y nutrición con seguimiento presencial y virtual y sigo con los estudios para recibirme de profesor de Educación Física. La idea es, en un futuro, hacer algo complementario y combinar la nutrición deportiva y la suplementación. Y España es un gran lugar para seguir ampliando mis conocimientos”, concluyó.

Foto: Foto: @playhandball

Scroll hacia arriba