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Métricas en redes sociales


Analizar los datos para un buen marketing

Tené en claro tus objetivos de negocio y estarás listo para analizar las redes sociales y métricas correctas para medir el éxito. Según Elements Digital, las métricas son los datos que usamos para calcular los resultados de nuestra estrategia con el fin de ver qué obtuvimos, en qué fallamos y en qué podemos mejorar. El análisis de las métricas debe ser constante y te ayudarán a definir las acciones necesarias para lograr tus objetivos planteados y así, evitarás riesgos y tiempo. Para esto, necesitás darle seguimiento, recopilar y analizar los datos de tus cuentas y campañas en redes sociales. En esta guía verás los diversos conocimientos y herramientas de análisis de las principales redes sociales para probar de manera eficiente el ROI (Retorno de la Inversión).

Iván Adaime expresa en su artículo, los siguientes beneficios de contar con un marco analítico:

  • Visualizar la audiencia y sus comportamientos.

  • Reflejar lo que producimos y los resultados que estamos obteniendo.

  • Analizar y comprender los atributos de una audiencia.

  • Controlar la calidad del producto.

  • Predecir los resultados que podemos obtener.

  • Mejorar la calidad de un producto, proceso o contenido.

  • Alinear a los equipos en torno a qué es lo importante, ponerlos en la misma página.

¿Qué medir en las redes sociales?

Las redes sociales funcionan mediante la base de una comunidad de usuarios, la interacción entre ellos y los contenidos que aparecen en sus pantallas. Realizar una lectura transversal, analizar la evolución de algunos aspectos principales e identificar los datos relevantes de estas redes, te ayudarán a detectar los parámetros de tus seguidores y seguidoras para la toma de decisiones de tu emprendimiento. Para ello, analiza:

  • La evolución de la comunidad. Seguí de cerca el aumento o la disminución de la cantidad de personas que acceden a tus perfiles en las redes. Observá y compará el rendimiento de esta estadística semanalmente y al final de cada mes.

  • El alcance. El número de fans y seguidores determina el potencial de alcance que tiene tu marca con cada publicación. Cuanto mayor sea tu audiencia, mayor será tu red de contactos y tu alcance. Pero ese número no debería ser tu métrica principal. Monitorea el alcance para saber si rediriges suficiente tráfico a tu sitio.

  • El compromiso (o engagement). Analizá el número de comentarios, reacciones, menciones y contenidos compartidos de tus publicaciones para saber el nivel de atracción e influencia de tu marca con tu público. Esta métrica te puede ayudar a evolucionar tu estrategia de publicaciones si acompañas diariamente el compromiso de los usuarios en todos tus contenidos analizando, por ejemplo, qué tipo de contenidos merece la pena producir más para determinada red.

  • La conversión. Es el proceso que ocurre cuando un usuario ejecuta una acción clave de acuerdo a los objetivos dentro de tu estrategia de negocios. El usuario deja de ser solo una persona online, para transformarse en un fan o un cliente. Conseguir que confíen en tu marca y se conviertan en clientes es una de las métricas más importantes. Saber cuántas de estas acciones suceden a partir de tus perfiles sociales muestra la fuerza de tu influencia para generar ganancias mediante tu comunidad de seguidores. Así, puedes saber cuántos leads (contactos) has generado en el mes o cuántos usuarios de las redes sociales se convirtieron en clientes. Una vez más, esto depende de tus prioridades.

  • El tráfico social. El sitio web de tu marca también es importante. Una buena estrategia de Marketing Digital es conocer de dónde provienen las vistas (entradas y salidas) de tus potenciales clientes. Esta métrica muestra si tus redes sociales sirven como puente hacia los demás canales de comunicación de tu marca. Con Google Analytics, puedes analizar cuántos usuarios accedieron desde qué enlace de tus redes sociales hacia tu página web.

  • El ROI (retorno de inversión). Esta métrica es un valor expresado en porcentaje que nos ayuda a medir si tu inversión es rentable y genera buenos resultados o si estás perdiendo dinero y necesitas considerar un cambio de estrategia en relación al valor de los esfuerzos de marketing en las redes sociales. Las campañas que buscan aumentar el engagement (interacción) por ejemplo, suelen reportar un nivel muy bajo de retorno de la inversión inicialmente. Pero son pasos necesarios a realizar ya que generan conciencia de marca que ayudan a afianzar el vínculo emocional entre personas y tu marca, y pueden ser parte de una estrategia de mayor rentabilidad a futuro.

  • La conciencia de marca (o brand awareness). Es la medida en que las y los clientes son capaces de recordar o reconocer una marca. Tener una conciencia de marca fuerte significa mantenerse relevante en el mercado por más tiempo y por lo tanto, ganar mucho más dinero. Puedes comenzar por medir las interacciones del contenido publicado o compartido, y las menciones de marca. Monitorizar estos datos a través del tiempo te permitirá distinguir los cambios en la conciencia de marca. Puedes utilizar la herramienta de Google Analytics a través del canal “Direct”, para medir el número de gente que tecleó tu URL en la barra de dirección del navegador, utilizó un marcador o favorito, o hizo clic en un enlace en un e-mail sin seguimiento o en un documento offline.

Fuente: Rockcontent

Estadísticas

Conocer las analíticas es tan importante como planificar una estrategia de contenidos eficaz. Las estadísticas en redes sociales te permitirán conocer si estás alcanzando efectivamente a tu audiencia y a escoger los mejores contenidos para compartir, te ayudarán a obtener información acerca del rendimiento de tu página. Analizando por ejemplo, los datos demográficos de tu público y de cómo responden las personas a tus publicaciones y desde qué dispositivos acceden.

  • Facebook Insights. Es la herramienta de estadísticas de la red social de Facebook. Las métricas más importantes que deberás analizar en Facebook son: “me gusta“, alcance, visitas, acciones, publicaciones, videos y personas. También registra los datos sobre cuántos usuarios hicieron clic en “ocultar”, “reportar como spam” o “ya no me gusta” de cada una de tus publicaciones lo cual puede darte una idea del tipo de contenido que le gusta a tus seguidores y el que no. Te compartimos un tutorial para descubrir esta herramienta y el centro de ayuda de Facebook para consultas.

  • Instagram. Con las analíticas de esta red social podemos obtener muy fácilmente información detallada sobre: impresiones, seguimientos, alcance, “me gusta”, comentarios, clics en los enlaces, guardado de publicaciones y vistas de perfil. También podés consultar qué publicaciones e historias son las más vistas y con cuáles interactúa más tu público. Todo esto en relación tanto con el contenido orgánico como también con el pagado. Recordá que tu marca debe contar con perfil de empresa, sino no podrás acceder a toda la información. Ingresá al centro de ayuda de Instagram.

  • Google Analytics. Es la herramienta analítica de Google que te permite, a partir de la instalación de un código en las páginas del sitio, recopilar información de los usuarios y transformarlos en informes personalizados. Esta herramienta nos permite ver las distintas estadísticas de nuestra web como visitas diarias, de donde viene el tráfico, duración de visita por país, cuántas personas están activas en tiempo real, entre muchas otras. Ingresá y divertite probando la herramienta. También te compartimos los cursos gratuitos online de Analytics Academy, certificados por Google, para capacitarte en profundidad con el funcionamiento de la herramienta.

  • Metricool. Es una herramienta online que te permite analizar, medir y gestionar tus contenidos digitales en un mismo lugar. A través de un panel de control, tenés la posibilidad de acceder a las estadísticas en tiempo real de tus redes sociales, página web y/o blog. También te permite crear informes mensuales, planificar y programar tus contenidos. Accediendo acá podés crearte una cuenta y probar su versión gratuita.

Luego de analizar qué plataforma es más efectiva con tu público objetivo, definí cuáles son tus futuros objetivos, por ejemplo: aumentar la visibilidad de la marca y clientes, mantener el contacto con tus seguidores, comunicar en redes sociales, contenido relevante para tus clientes/as. Así lograras decidir si anunciar o hacer publicidad de forma paga con Facebook o Instagram. Aquí tienes mayor información de Cómo entender las tarifas de los anuncios (CPC, CTR, CPA, CPM, CPL)

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