Presidencia de la Nación

Vizzotti: “Es muy importante redoblar los esfuerzos y no disminuir la vigilancia y la prevención”

La secretaria de Acceso a la Salud llamó a no bajar la guardia y seguir las recomendaciones de cada jurisdicción para mantener los logros y minimizar la propagación del virus SARS-CoV-2.


Durante el reporte diario sobre la situación respecto del nuevo coronavirus, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se refirió a las distintas situaciones epidemiológicas presentes en el país y a las recomendaciones para cada una, con el objetivo común de disminuir la cantidad de casos de COVID-19.

“Las provincias que no han confirmado casos o que tienen solo casos importados es muy relevante seguir en alerta, continuar trabajando ante la posibilidad de tener algún caso sospechoso para detectarlo de manera precoz”, advirtió Vizzotti. En esta situación se encuentran las provincias de Catamarca, Formosa y La Pampa.

Por otra parte, a las provincias que en los últimos 14 días no presentaron casos nuevos como Jujuy, San Juan, San Luis, Santa Cruz y La Pampa, les pidió “no bajar la guardia, no aflojar con las medidas de vigilancia ni de prevención para sostener ese logro”.

Finalmente, el mensaje para las personas que viven en áreas con mayor densidad poblacional y con circulación comunitaria fue “redoblar el esfuerzo, cumplir con la recomendaciones y que nuestras salidas sean las indispensables para realizar la actividad autorizada y volver a casa”.

La funcionaria recordó las medidas de prevención como el lavado frecuente de manos, la distancia física, el uso de tapabocas, la higiene respiratoria (toser y estornudar en el pliegue del codo), limpiar las superficies y ventilar los ambientes.

Respecto de los datos epidemiológicos a nivel país, el subsecretario de Estrategias Sanitarias informó que son 7.134 los casos confirmados y 353 los fallecidos por lo que la tasa de letalidad es del 4,9 por ciento. Además hay 149 personas internadas en terapia intensiva y 2.497 recuperadas. La cantidad de test realizados por PCR son 96.893 y el porcentaje de positividad es de 8,89 %.

El acceso a la medicación de personas con VIH

En esta oportunidad participó en el reporte el director de Respuesta al VIH, Infecciones de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis, Sergio Maulen, quien explicó que no hay evidencia que indique que tener VIH represente mayor riesgo para COVID-19. De todos modos, las personas con VIH que tengan otras enfermedades que sí están vinculadas a un mayor riesgo de COVID-19 o por la edad “deben mantener estricta cuarentena”.

Para facilitar el acceso a la medicación en este contexto, Maulen informó que se implementaron distintas medidas para que la circulación sea la menor posible, en especial, dentro de los servicios de salud.

De esta manera “se está entregando medicación para tres meses a las personas que se acercan a los servicios de salud públicos y también se ha evitado la necesidad de buscar una receta física en papel”. Además, algunas jurisdicciones implementaron sistemas para retirar el tratamiento fuera del hospital o en lugares alejados de los servicios donde atienden a los pacientes respiratorios.

También se desarrollaron distintas estrategias para la entrega de tratamientos a las personas que quedaron varadas dentro del país como así también en el exterior, en colaboración con Cancillería.

Con el apoyo de las provincias, de las organizaciones de personas con VIH y de los centros de salud de atención primario se logró acercar la medicación a las poblaciones con mayores necesidades y la aplicación de la vacuna antigripal y de la antineumocócica. “Quienes aún no se hayan vacunado es importante que se comuniquen con los programas provinciales”, afirmó Maulen.

Para concluir, solicitó que las personas que abandonaron el tratamiento lo retomen porque es importante que vuelvan a tener la infección controlada.

Para más información o hacer consultas sobre el acceso a la medicación comunicarse al 4379-9017 o al 0800-3333-444.

15-05-20 Informediario6

Scroll hacia arriba