Presidencia de la Nación

Presentación del libro “Velas por la libertad, los tiempos de Azopardo”

Fue en el marco del 209° aniversario del Combate Naval de San Nicolás de los Arroyos.


San Nicolás – El pasado lunes, en la Municipalidad de San Nicolás, se realizó la presentación del libro “Velas por la libertad, los tiempos de Azopardo” del autor Rodolfo Fernández Viña.

El acto se desarrolló en el auditorio municipal junto a autoridades locales y miembros de la comunidad cultural local. En representación de la Armada Argentina concurrió el Vicealmirante Pedro Galardi.

La obra literaria tiene como eje central el Combate Naval de San Nicolás, donde el corsario argentino de origen maltés, Juan Bautista Azopardo, fue el protagonista central del bautismo de fuego de nuestra Armada el 2 de marzo de 1811, frente a las costas de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos sobre el río Paraná.

Al mando de nuestra primera escuadra –integrada por el bergantín “25 de Mayo”, la goleta “Invencible” y la balandra “Americana”– Azopardo, en un crudo y desigual combate, se enfrentó a las fuerzas realistas del Capitán de Fragata Jacinto de Romarate. A pesar de su heroica y tenaz resistencia, fue capturado y enviado a España, donde permanecería cautivo hasta inicios de la década de 1820.

Scroll hacia arriba