Presidencia de la Nación

Trabajamos junto a las provincias en la asistencia por las emergencias

En las últimas horas se han producido tormentas fuertes con lluvias intensas en distintos lugares de nuestro país. Desde la Secretaría de Articulación Federal, a cargo de Gabriel Fuks, se mantuvo contacto y se coordinó la colaboración junto a las autoridades provinciales.


En las últimas horas se han producido tormentas fuertes con lluvias intensas en distintos lugares de nuestro país. Desde la Secretaría de Articulación Federal, a cargo de Gabriel Fuks, se mantuvo contacto y se coordinó la colaboración junto a las autoridades provinciales.
En Salta, Cafayate, por las intensas lluvias se registró el desborde de los ríos Chuscha y San Antonio. Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación se enviaron los pronósticos y se puso la subsecretaría de Gestión del Riesgo y Protección Civil, a cargo de Patricia Báez Rocha, a disposición del director de Defensa Civil de la provincia. En el lugar trabajó el Comité de Emergencias, bomberos voluntarios y policía provincial.
En Córdoba se vieron afectadas varias localidades durante la madrugada del día 30 de diciembre, por esto, se han producido alertas de corto plazo en forma permanente por tormentas intensas que fueron comunicadas a la provincia. Se articula la colaboración nacional a través de Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la provincia, quien recorrió los centros de evacuados para verificar la situación de la población allí alojada. Las personas evacuadas son asistidas por la provincia, los municipios y ministerios provinciales. La Subsecretaría Gestión de Riesgo y Protección Civil se puso también a disposición para asistir y articular con ministerios de Nación.
En Catamarca por solicitud del director de Defensa Civil, Martín Castelli, la subsecretaría de Gestión de Riesgo y Protección Civil colaboró con pronósticos de corto plazo y coordinó la asistencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Dirección de Emergencias, con módulos alimentarios, agua, chapas para el sector oeste de la provincia.
La Rioja también sufrió las intensas lluvias, por esto, la subsecretaría de Gestión del Riesgo y Protección Civil mantuvo contacto permanente con el Director de Defensa Civil, Fabián Tapia, con quien intercambiaron pronósticos y alertas y se puso a disposición colaboración y asistencia de Nación.
Desde el ministerio también se mantuvo contacto con la Provincia de Buenos Aires, suministrando partes en forma constante, ya que junto con Santa Fe y Entre Ríos se vieron afectadas por tormentas fuertes e intensas.
Asimismo, el gobierno nacional trabajó a través del coordinador Regional de la Regional Pampeana del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, en un incendio de pastizal en Luján de Cuyo, Mendoza; el foco ígneo afectó 15 hectáreas de monte natural y actualmente se encuentra extinguido. Otro foco, en Malargüe también está extinguido.

Scroll hacia arriba