Presidencia de la Nación

5° Encuentro Federal que conforma el Ciclo de Cátedras Nacionales 2019

Se realizó en la ciudad de Berazategui para los Institutos de Formación Policial de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


El Encuentro versó sobre las temáticas “Prácticas Profesionalizantes II”, “Seguridad Vial” y “Seguridad Rural”, realizado los días 7, 8 y 9 de octubre en la Escuela Juan Vucetich, ubicada en Camino Parque Centenario Km. 17.500, ciudad de Berazategui, provincia de Buenos Aires, al cual asistieron 80 docentes provenientes de 17 jurisdicciones provinciales.

El Encuentro Federal ha sido planificado por la Coordinación de Diseño Curricular y Articulación con las Jurisdicciones del Ministerio de Seguridad de la Nación en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

En la Ceremonia de Apertura estuvieron presentes, en representación del Ministerio de Seguridad, el secretario de Coordinación Formación y Carrera, Alberto Föhrig, y la coordinadora de Diseño Curricular y Articulación con las Jurisdicciones, Alejandra Adorno.

Asimismo, autoridades policiales de la provincia de Buenos Aires asistieron a la ceremonia de apertura: la Comisaria General Marcela Elisabet Marti, Superintendente de Institutos de Formación Policial, el Crio Mayor Claudio Trezza, coordinador general de los Institutos de Formación Policial y el Comisario Inspector Rubén Miguel Peralta, director de la Escuela de Policía Juan Vucetich.

También estuvo presente, en representación del Ministerio de Educación de la Nación el secretario permanente del CONETYP, del Instituto Nacional de Educación Tecnológica - INET -, Marcelo Vaccaro.

La coordinadora Adorno se refirió a la importancia del proyecto iniciado en 2017 por el Ministerio de Seguridad, logrando acuerdos federales para estandarizar la formación policial, tanto del agente de policía como del oficial de policía, pudiendo homologar títulos oficiales con validez nacional. También resaltó que desde el Ministerio de Seguridad se acompaña esta implementación, realizando desde el 2017 un total de 33 Encuentros Federales para Formadores por los que han pasado más de dos mil docentes de los Institutos de Formación Policial y con la elaboración, hasta el momento, de 30 manuales didácticos para acompañar la metodología de aprendizaje de los alumnos y también para orientar las metodologías de enseñanza de los docentes.

Por su parte, el secretario Föhrig, después de agradecer a la Escuela y agradecer a las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación por la colaboración durante todos estos años, en este proceso de paulatina homologación de reglas de formación a nivel federal, señaló que se requieren consensos básicos para homologar esos denominadores comunes en la Formación Policial y eso es un gran paso adelante.

Scroll hacia arriba