Presidencia de la Nación

Apoyo a la comunidad en el Noroeste

"Vicuña en el Horizonte" no es solo un ejercicio militar; también, nuestros soldados de la IVta Brigada Aerotransportada realizan importantes tareas de apoyo a la comunidad y de entrenamiento con las fuerzas vivas de la zona donde se encuentran desarrollando las actividades de adiestramiento.


En las localidades de Cangrejillos, Cangrejos, Suripugio, Barrios, Inticancha y Casti –en la puna jujeña–, durante la pausa de las ejercitaciones militares, las máquinas viales de la Compañía de Ingenieros Paracaidista 4 colaboraron en la reparación de caminos y construyeron desagües y acequias. Por otra parte, el personal de la Compañía de Sanidad de la Base de Apoyo Logístico Córdoba brindó atención médica primaria a los pobladores locales, y efectivos de todas las unidades que están operando en la zona dedicaron parte de su tiempo a la reparación de edificios comunales (como el de un vivero en Suripugio), el pintado de escuelas y hasta la colocación de cruces de hierro en las capillas de Cangrejos e Inticancha.


Reconstrucción de las paredes de adobe de un invernadero


Izamiento del pabellón nacional con los alumnos de la escuela de Suripugio


Refacción y pintura de escuelas


Distribución de útiles escolares y ropa a los alumnos


Distribución de juguetes y mochilas


Atención odontológica primaria de personas mayores y menores de Inticancha y comunidades aledañas


Colocación de una Cruz en la capilla del Niño Jesús en Inticancha

Pero no todo es trabajo... Nuestros soldados también tienen tiempo para recibir el cariño de la gente, repartir donaciones, traídas desde Córdoba, en la localidad de Piedras Blancas y en Yavi, y hasta organizar juegos con los niños de la zona.


Compartiendo actividades deportivas y recreativas

Toda esta actividad no pasa desapercibida, porque, como dijo el gobernador de la Provincia, “hay una gran inserción social del Ejército en toda la provincia de Jujuy, pero sobre todo en la Puna”. Tanto los presidentes comunales como los caciques regionales le han expresado su agradecimiento al comandante de la IVta Brigada Aerotransportada, general de brigada Jorge Berredo, haciéndonos sentir partícipes de la alegría colectiva.

En el otro extremo geográfico de "Vicuña en el Horizonte", las tropas establecidas en Orán (Salta), a casi 300 km de La Quiaca, también desarrollaron actividades de apoyo a la comunidad.

En la localidad de Padre Lozano, y después de una ardua operación militar que implicó una infiltración con botes de asalto a través del río Bermejo y el desembarco helitransportado del Regimiento de Asalto Aéreo 601, personal de Sanidad de la unidad y de la Base de Apoyo Logístico Córdoba brindó atención médica primaria a 28 pobladores. Es de destacar que tanto adultos como niños de la localidad pudieron acercarse a los efectivos del Regimiento de Asalto Aéreo 601 para hacerles preguntas, conocer los vehículos que emplean y tomarse fotografías, que quedarán como recuerdo del paso del Ejército Argentino por esta región del país.


Atención médica primaria a la comunidad de Padre Lozano


Relaciones con la comunidad una vez finalizado el ejercicio

En la base de Orán, se realizaron actividades de adiestramiento interagencial con los cursantes del Sistema Federal de Manejo de Fuego, quienes participaron de una capacitación básica, dictada por el personal de Aviación de Ejército, sobre el empleo de aeronaves en el combate de incendios forestales. También aprendieron técnicas de embarque y desembarque desde helicópteros de la Fuerza y presenciaron una demostración con avión hidrante.


Los cursantes del Sistema Federal de Manejo de Fuego, recibieron instrucción por parte del personal de Aviación de Ejército

Se recibió asimismo la visita de 30 niños del Cuerpo Infantil de Bicipolicías de Salta, quienes pudieron recorrer las instalaciones de la Aviación de Ejército y conocer los helicópteros Bell UH-1H y los aviones CASA C-212, además de intercambiar experiencias con el personal que se encontraba desplegado en el aeródromo.


Los chicos del Cuerpo Infantil de Bicipolicías de Salta visitaron las aeronaves de Aviación de Ejército en el Aeródromo de Orán

Estas son algunas de las actividades que la Fuerza está desarrollando con la comunidad durante el ejercicio "Vicuña en el Horizonte". La realidad es que, en cada lugar, los salteños y jujeños cubren de cariño y afecto a nuestros soldados, y con estas pequeñas obras tratamos de devolverles, en parte, lo mucho que recibimos de ellos.

Scroll hacia arriba