Presidencia de la Nación

Coronel de Marina Leonardo Rosales


Nació en Buenos Aires el 5 de noviembre de 1792. Estudió en el Real Colegio de San Carlos y luego ingresó como soldado en el Regimiento de Patricios. Pero desde 1812 ingresó en el servicio “nacional marítimo” como marinero, iniciándose en la vida naval desde el más bajo cargo.

Durante la campaña sobre Montevideo, se inició como marinero y despensero en el bergantín “Santísima Trinidad”, e intervino en el duro combate dado en el Arroyo de la China, donde fue ascendido a Cabo de Cañón. Estuvo presente en las acciones previas y en el bloqueo que terminó con los realistas del puerto de Montevideo.

Desde 1815 prestó funciones en la escuadrilla fluvial en acciones en el río Paraná, ascendiendo a Subteniente y luego a Teniente. Es figura en las luchas civiles entre Buenos Aires y los caudillos del litoral; y en el sangriento combate sobre el arroyo Colastiné, en 1821, contra la escuadrilla de Ramírez, obtuvo el grado de Capitán.

Pasó varios años como Comandante de Matrículas de la Ensenada de Barragán, hasta que retornó a Buenos Aires cuando el conflicto con Brasil era latente. Comandó una cañonera, luego el bergantín “General Belgrano” y la goleta “Río de la Plata”. Sus unidades fueron tripuladas por criollos y más de la mitad eran negros.

Estuvo presente en la escena del Combate de Los Pozos, fue heroica su actuación en Quilmes, activa en el Juncal. Brown elogió constantemente su actuación. Cuando terminó esta guerra, ascendió a Teniente Coronel de Marina.

A bordo de la goleta "Sarandí" realizó varias campañas fluviales en 1829 y llegó a Coronel. Pero, con Rosas en el Gobierno, su carrera fue cortada. Apareció en una lista de jefes perjudiciales, por opiniones y conductas, y fue dado de baja, por lo que pasó a revistar en la Plana Mayor Inactiva.

En septiembre de 1830 tomó la goleta “Sarandí” y huyó con su cargamento a la costa uruguaya, para incorporarse a las fuerzas de Lavalle. Fue su última actividad a favor de una causa que consideraba justa.

Vivió exiliado en el poblado de Las Vacas, en Carmelo, donde falleció el 20 de mayo de 1836.

En 1874 la Armada Argentina impuso su nombre a un bergantín goleta, luego en 1889 a una torpedera de mar. Lo llevó por muchos años un destructor de la Flota de Mar a partir de 1961; y lo luce hoy una corbeta misilística.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba