Presidencia de la Nación

Incendio forestal en el Parque Nacional Nahuel Huapi

El incendio ocurrido a la altura del km 2073 de la Ruta 40 se encuentra detenido y el personal afectado al operativo continúa trabajando para extinguirlo en su totalidad. Además, se ha sumado un helicóptero de la provincia de Neuquén que cuenta con un heli-balde. La ruta continúa habilitada al tránsito vehicular. Se solicita transitar con precaución debido a la presencia de móviles y maquinaria vial.


El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica, destacó que “La detección fue muy rápida y se llegó en tiempo y forma pero el incendio se disparó por las condiciones del clima y la gran cantidad de combustible seco que favoreció la propagación”.

“Se coordinó perfectamente. El mecanismo está tan aceitado que el Plan Nacional de Manejo del Fuego y la Coordinación de lucha contra Incendios Forestales de Parques Nacionales hacen una convocatoria en la medida en que se van necesitando recursos”, concluyó.

Evolución del incendio

El día sábado 3 de enero por la tarde el Departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE) recibió aviso de una columna de humo en la Ruta 40 norte en el kilómetro 2073 ante lo cual se despacharon de forma inmediata infraestructura, vehículos y personal del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Inmediatamente se sumó personal de la Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF) con brigadistas de los Parques Nacionales de Puelo, Alerces y Lanín, ALPA de Neuquén con asiento en Villa La Angostura, Bomberos Voluntarios de Dina Huapi, SPLIF Bariloche, Plan Nacional de Manejo del Fuego con 4 aviones hidrantes y un helicóptero del Ejército Argentino que colaboró también para controlar el siniestro. Se dispusieron para este operativo de un total de 76 combatientes de incendios, ocho vehículos pesados, tres livianos y tres máquinas viales (dos de ellas cedidas por Conevial).

El día domingo 4 de enero, en horas de la mañana, el personal continuó trabajando para controlar el fuego, encontrándose detenido en aquel momento. Horas más tarde debido, a las condiciones meteorológicas, (viento, alta temperatura y baja humedad) el incendio se reactivó en su flanco izquierdo.

A las 22 hs del día 4 de enero el incendio continuaba activo con dos frentes hacia el noreste y hacia el este, bordeando el lago Nahuel Huapi. El fuego había avanzado unos diez kilómetros desde el día de su inicio. Las condiciones meteorológicas actuales y pronosticadas, dificultaron las tareas de combate del incendio.

El lunes 5 de enero desde tempranas horas de la mañana personal y camiones cisterna se encontraban trabajando en el incendio. Se sumaron al operativo dos camiones pertenecientes al Plan Nacional de Manejo del Fuego de la base con asiento en Las Golondrinas, localidad de El Bolsón. Cerca del medio día se sumó un avión hidrante aparte de los dos que ya sobrevolaban la zona afectada.

El fuego se registra entre el lago Nahuel Huapi y la Ruta 40 en el kilómetro 2073, allí no hay viviendas y no se registraron víctimas. La ruta se mantuvo habilitada para el tránsito vehicular en todo momento.

Scroll hacia arriba