Presidencia de la Nación

Parque Nacional El Impenetrable

El Parque Nacional El Impenetrable es una de las primeras áreas protegidas del país que se crearon gracias al esfuerzo colectivo de la provincia del Chaco, sus habitantes, organizaciones intermedias y el Estado Nacional. Todos trabajaron juntos con el objetivo de comenzar a proteger una muestra excepcional del bosque chaqueño y las especies que lo habitan.


Se trata de un área de 130 mil hectáreas ubicada entre los ríos Bermejo y Bermejito. El área protegida se vincula con localidades del departamento Güemes: Miraflores, Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza, Wichí y El Sauzalito; en tanto que Juan José Castelli es una de las principales ciudades de la región, el portal del Impenetrable.

Con la creación del Parque Nacional El Impenetrable se dio el primer paso para conformar el espacio protegido más grande del norte argentino, que se suma al corredor turístico que integran los Parques Nacionales Iguazú, Mburucuyá y Chaco y su proyección hacia el NOA.

Creado a partir de la Ley 26.996, sancionada el 22 de octubre de 2014 por el Congreso Nacional y promulgada el 31 del mismo mes, sus aproximadamente 130.000 has no sólo tiene valor por el buen estado de conservación de su flora y fauna sino que, además, cuenta con el suficiente potencial como para convertirse en un importante atractivo turístico, dadas sus especiales características.

Es el hábitat natural de especies emblemáticas de la zona como el oso hormiguero, tapir, pecarí, tatú carreta y yaguareté, además de una enorme variedad de aves. Se trata de un área de gran relevancia para la conservación, que permitirá investigar y resguardar el mayor remanente natural del bosque chaqueño.

Scroll hacia arriba