Presidencia de la Nación

Incendio en el Parque Nacional Quebrada del Condorito

El Parque Nacional Quebrada del Condorito comunica que desde las 14:30 hs del día viernes 27, se desarrolla un incendio de pastizales en el sector oeste del área protegida. Se desconocen las causas de la ignición, estimándose que son humanas, dada la ausencia de tormentas eléctricas.


La superficie afectada a la hora 11:10 del sábado 28 es de aproximadamente 3.000 hectáreas, habiendo hecho contacto con bordes de bosque montano de alto valor de conservación. Han sido dañados alambrados internos y linderos. El fuego se encuentra alejado de los sitios turísticos del Parque Nacional.

La situación hasta el momento es de fuego descontrolado. Las condiciones de combate son de alto riesgo operacional y de gran dificultad en las tareas de control, producto de las condiciones meteorológicas extremas, con vientos de entre 20 y 30 km/h, muy baja humedad relativa del aire y temperatura relativamente alta. Trabajan continuadamente desde ayer 75 combatientes, entre personal del Parque Nacional, de la Brigada Forestal Defensa Verde, Bomberos de Villa Las Rosas, Bomberos de Mina Clavero, Bomberos de Los Hornillos, Bomberos de Villa General Belgrano, Bomberos de La Cumbrecita, Bomberos de Villa Berna y la colaboración de la Coordinación Regional Centro del Sistema Federal de Manejo de Fuego, de la Dirección Provincial de Manejo del Fuego de Córdoba y del Consorcio Caminero Pampa de Achala.

Los medios que se encuentran operando son trece móviles ligeros, un autobomba forestal, un tractor y tres aviones hidrantes del Sistema Federal de Manejo del Fuego y dos de la Dirección Provincial de Manejo del Fuego de Córdoba. Se encuentran trasladándose desde diversos puntos del País, combatientes de la Administración de Parques Nacionales y personal de Bomberos de otras localidades cordobesas.

Scroll hacia arriba