Presidencia de la Nación

Nuevas medidas para beneficiarios del programa Procrear Ahorro Joven


La Secretaría de Vivienda de la Nación, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, anunció nuevos beneficios para aquellos adjudicatarios del programa Procrear Ahorro Joven que ya estén vinculados a algún banco de cara a gestionar su crédito hipotecario, y para quienes ya lo hayan solicitado.

En primer lugar, se decidió aumentar el valor del subsidio estatal de 18 mil a 21 mil UVAs a fin de bajar el costo del crédito hipotecario que paga el beneficiario del programa. Esta modificación empezará a regir desde el 2 de septiembre.

Además, se extendió el plazo para presentar ante el banco seleccionado la propiedad a adquirir hasta el 27 de octubre, y se amplió el monto máximo de la misma hasta las 140 mil UVAs -anteriormente el límite era de 90 mil UVAs-.

Esta serie de medidas se toman luego de una serie de reuniones con beneficiarios del programa, en el marco de la búsqueda permanente del programa de dar respuesta a las inquietudes de los ahorristas, y brindarles mayor sostén debido a la compleja situación financiera que ha afectado al país durante las últimas semanas, acompañándolos para facilitarles el acceso al crédito hipotecario y a la casa propia.

En ese sentido, durante 2018 ya había sido aumentado el subsidio de 12 mil a 18 mil UVAs y el valor máximo de la propiedad de 60 mil a 90 mil UVAs. Asimismo, durante la etapa de ahorro previo, el Estado pasó a subsidiar 3 UVAs por cada 1 UVA ahorrada por el beneficiario del programa -originalmente eran 2-. Y se habilitaron las posibilidades de incorporar a un co-titular en la solicitud del crédito y de inscribirse en otras líneas de Procrear como Desarrollos Urbanísticos y Lotes con Servicios, lo cual al ser lanzado el programa estaba prohibido.

Procrear Ahorro Joven había sido lanzado en octubre de 2017 con la idea de que jóvenes de entre 18 y 35 años, con trabajo formal o informal que les permitiera acreditar ingresos de entre 2 y 4 salarios mínimos, y sin necesidad de demostrar ahorro previo, pudieran acceder a un crédito hipotecario.

Tras la etapa de inscripciones, se realizó un sorteo por sistema de puntajes, priorizando a personas con hijos a cargo, familiares discapacitados o que se hubieran anotado en otros llamados de Procrear. Los seleccionados pudieron presentarse hasta abril de 2018 ante el banco adherido de su preferencia y ahorrar 200 UVAs mensuales con subsidio del Estado durante un año para generar sus antecedentes financieros, y así en una segunda etapa vincularse al mismo u otro banco adherido al programa para acceder a un crédito hipotecario en UVAs a 20 o 30 años de plazo con tasa diferencial.

Hoy son más de 14 mil personas las que están en condiciones de conformar su crédito, y casi 300 ya escrituraron a lo largo del país, con subsidios estatales por más de $190 millones, gracias a Procrear Ahorro Joven.

Scroll hacia arriba