Presidencia de la Nación

Transporte Rápido Multipropósito ARA "Hércules" (B-52)


Desplazamiento: 4.100 toneladas a plena carga.
Dimensiones: Eslora: 125,6 metros - Manga: 14,3 metros - Calado: 5,8 metros.
Propulsión: COGOG: 2 turbinas a gas Olympus TM38, 50.000 HP y 2 turbinas a gas Tyne RM1A, 9.900 HP - 2 ejes.
Velocidad: 30 nudos (Olympus) y 18 nudos (Tyne).
Autonomía: 4.000 millas náuticas a 18 nudos.
Tripulación: 166 tripulantes (más 238 Infantes de Marina con equipo completo).

Transporte Rápido Multipropósito ARA "Hércules"
Transporte Rápido Multipropósito ARA "Hércules"

El Proyecto "Hércules" se llevó a cabo en los Astilleros ASMAR en Talcahuano, Chile durante el año 2000, terminándose de completar su alistamiento en 2004 en el país en el Arsenal de la Base Naval Puerto Belgrano. Fue diseñado originalmente como un destructor misilístico Tipo 42 y luego modificado adaptándolo como transporte rápido multipropósito.

Su misión original, junto con su gemelo, el destructor misilístico ARA "Santísima Trinidad", era la defensa antiaérea de la zona en la que operaba el portaaviones liviano ARA "25 de Mayo", que fue modificado para operar, vía enlace de datos, con una repetidora de los radares de los Tipo 42.

Entró en servicio el 19 de septiembre de 1977 y fue incorporado a la 1° División de Destructores como destructor misilístico ARA "Hércules". Al incorporarse su gemelo, el ARA "Santísima Trinidad" cambió su apelativo por D-1, con el que operó hasta su conversión a transporte rápido multipropósito.

Varias unidades llevaron el nombre Hércules en la Armada Argentina, si bien todas fueron importantes, sin duda la más representativa fue la nave insignia del almirante Guillermo Brown durante las luchas por la independencia. La famosa "Fragata Negra", apodada así por el color de su velamen, sirvió de cubierta al Gran Almirante y su nombre «Hércules» llega hasta nuestros días representado hoy en la actividad por este transporte de tropas.

Escudo Transporte Rápido Multipropósito ARA "Hércules"
Escudo Transporte Rápido Multipropósito ARA "Hércules"

Activar: 
0
Scroll hacia arriba