Presidencia de la Nación

Capacitación para la elaboración de mapas de riesgo destinada a bomberos voluntarios

Desde el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) se están realizando capacitaciones a Bomberos Voluntarios para que además de asistir en las emergencias formen parte de la prevención de riesgos en cada municipio.


Estamos creando equipos de instructores del Sistema de Bomberos Voluntarios que ayuden en la elaboración de mapas de riesgo en apoyo de las defensas civiles de los municipios y que además, se sumen a la Capacitación del Ministerio de Seguridad en el marco del Servicio Cívico Voluntario en Valores (SCVV).

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el secretario de Protección Civil, Emilio Renda, y el presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios, Carlos Alfonso, encabezaron el encuentro que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que contó con representantes de las federaciones de Bomberos de todo el país.

Los mapas de riesgo facilitan al municipio la realización de los planes de contingencia para trabajar en la prevención y respuesta de emergencias y desastres.

Asimismo, incorporamos al Servicio Cívico Voluntario en Valores al Sistema de Bomberos como auxiliares y capacitadores para realizar demostraciones en materia de trabajo con perros que buscan personas vivas en zonas rurales y estructuras colapsadas; navegación terrestre con uso de GPS; y empleo de extinguidores de fuego domésticos o de vehículos.

También estuvieron presentes el subsecretario de Reducción de Riesgo de Desastres, Marcelo Rozas Garay, el director de Bomberos Voluntarios, Carlos Brun, y el director de la Academia Nacional de Bomberos Voluntarios, Daniel Iglesias. La capacitación fue dictada por la directora de Análisis del Riesgo de la Secretaría de Protección Civil, Natalia Torchia, y por el capacitador Sebastián Portillo.

Scroll hacia arriba