Presidencia de la Nación

Celebraciones por el 70º aniversario del primer Parque Nacional del NOA

El presidente de Parques Nacionales presidió los festejos realizados en el Centro Operativo de El Rey.


Ayer domingo 24 de junio se realizó el acto inaugural de los festejos por el 70° aniversario del Parque Nacional El Rey, primera área protegida de carácter nacional creada en la provincia de Salta en 1948, en el Centro Operativo, ubicado en el Departamento de Anta.

La celebración estuvo presidida por el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Eugenio Bréard, quien fue acompañado por el director regional Centro de la Dirección Nacional de Operaciones de la APN, Marcelo Almirón; el director regional NOA de la Dirección Nacional de Conservación de Parques, Julio Monguillot; el intendente de El Rey, Ricardo Guerra, e intendentes y equipos de trabajo de los Parques y Reservas Nacionales de la región.

En representación de la provincia de Salta, estuvieron presente el secretario de Articulación del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, Ignacio Crotto; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, José Cornejo Coll; y el subsecretario de Defensa Civil, Néstor Ruiz de Los Llanos. También participaron del acto los intendentes de las localidades vecinas San José de Metán, Apolinario Saravia, Lumbreras y Río Piedras; y representantes del Municipio de Las Lajitas.

Los festejos por el aniversario de la llegada de Parques Nacionales al NOA comenzaron con un acto y almuerzo de campo en las instalaciones de la vieja hostería de El Rey, durante el cual representantes de la Federación Gaucha de Salta hicieron entrega al intendente del Parque de una cabeza de yaguareté que habría sido cazado en la región en los años ’40 y fue recuperada de una antigua talabartería salteña. En Argentina el yaguareté enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción, por lo que en el año 2001 fue declarado Monumento Natural Nacional por ley del Congreso de la Nación de la cual Parques Nacionales es autoridad de aplicación.

Las celebraciones continuarán en el mes de julio con la inauguración de una muestra fotográfica y audiovisual del Parque en el salón Procultura de Salta, también habrá una exposición en la terminal de ómnibus de Metán, y en Apolinario Saravia se presentará la edición 2018 del proyecto Antas para Anta. Finalmente, en el mes de septiembre se inaugurará una muestra sobre El Rey en la Casa de la Cultura de Salta.

Del norte al sur del país, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas a cargo de Parques Nacionales tiene bajo su custodia alrededor de cuatro millones y medio de hectáreas. En el noroeste argentino la presencia de la APN se remonta al año 1948 cuando se creó el Parque Nacional El Rey en las tierras que en el siglo XVIII fueran parte de uno de los fuertes de la frontera oriental de las actuales provincias de Salta y Jujuy y que hacia mediados del siglo XX integraban la Finca El Rey, propiedad del coronel Juan Adrián Fernández Cornejo y Rendón. La creación del Parque Nacional del mismo nombre obedeció a la decisión del Estado nacional de proteger 44.162 hectáreas de uno de los ambientes más biodiversos del país: las yungas, o nuboselva, y muestras del Chaco Serrano y sus ambientes de transición.

En este territorio viven, entre otras, el 30% de las especies de aves de todo el país y animales emblemáticos de la región como el anta o tapir. La creación de El Rey ha permitido en estos setenta años proteger también las cabeceras de los numerosos afluentes del Río del Valle, garantizando así la cantidad y calidad de agua a las comunidades vecinas al Parque.

Scroll hacia arriba