Presidencia de la Nación

El Ministerio de Defensa brinda asistencia en Neuquén y Río Negro, afectadas por las intensas nevadas


El Ministerio de Defensa, a través del Ejército Argentino, lleva a cabo tareas de protección civil para colaborar con los afectados por las intensas nevadas que provocaron cortes de luz, caída de árboles, obstrucción de caminos y cierres de aeropuertos y terminales de ómnibus en distintas localidades de las provincias de Neuquén y Río Negro.

Desde la noche del pasado sábado, diversas dependencias de las Fuerzas Armadas con asiento en esas provincias comenzaron a trabajar en apoyo a la comunidad y se desplegaron para asistir a los afectados.

En la provincia de Neuquén, donde varios caminos quedaron intransitables y los turistas se vieron imposibilitados de llegar a destino, efectivos del Regimiento de Infantería de Montaña 21, a requerimiento de Defensa Civil, se desplegaron en las localidades de Loncopue y Las Lajas, donde brindaron alojamiento a siete familias que quedaron varadas en la zona de Cajón de Hualcupén.

Por su parte, el Grupo de Artillería de Montaña 6 y el Regimiento de Infantería de Montaña 26, ambos con asiento en Junín de los Andes, realizaron tareas de apoyo a la comunidad en Villa La Angostura, adonde fueron desplegados un oficial, siete suboficiales y siete soldados voluntarios que, con una camioneta Ford Ranger y dos vehículos unimog, colaboraron en la remoción de árboles caídos para restablecer el servicio eléctrico.

También el Grupo de Artillería de Montaña 6, a pedido de la intendencia de Junín de los Andes, brindó apoyo en esa localidad y zonas aledañas para alojar a 40 personas que habían quedado varadas a bordo de un micro durante la nevada.

En tanto, personal de la Escuela Militar de Montaña repartió colaciones a los turistas varados en la terminal de ómnibus de Bariloche.

En la provincia de Mendoza, personal del Batallón de Ingenieros de Montaña 8 trabaja en Tunuyán en el control de uno de los incendios que se desató luego del fuerte temporal.

En ese lugar, donde las ráfagas de viento alcanzaron los 100 km/h, se registraron voladuras de techos de viviendas, caída de árboles y postes de luz, y varios siniestros viales, por lo que los efectivos de Ejército desplegaron maniobras de asistencia en colaboración con otros organismos municipales y provinciales.

También se ayuda a cuantificar los daños materiales en la zona del Valle de Uco y a analizar las distintas necesidades.

Con el fin de colaborar ante esta emergencia, se envió desde el Batallón de Ingenieros un camión Fiat 697 con acoplado remolque Leocor y una retroexcavadora CAT 225 para llevar a cabo tareas de limpieza en depósitos, remoción de escombros, enfriamiento y extinción de focos en el área más afectada.

Tanto las autoridades de la Escuela de Montaña, con asiento en Bariloche, como de la Brigada de Montaña 6 de Neuquén se encuentran en contacto permanente con las de Protección Civil para actuar ante cualquier requerimiento que pueda surgir en las próximas horas.

Scroll hacia arriba