Presidencia de la Nación

Avances en la gestión regional de los migrantes venezolanos

Se realizó en Buenos Aires un encuentro internacional junto a Cancillería, Acnur, OIM y representantes de los países de América


En el Palacio San Martín se llevó a cabo ayer y hoy la IV Reunión Técnica Internacional sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región con el objetivo de brindar asistencia y nuevas herramientas de integración a la migración venezolana en el continente.
Del encuentro participaron distintas autoridades nacionales, como el canciller argentino, Jorge Faurie -quien fue el encargado de la apertura de la jornada inicial- y el director General de Asuntos Consulares, Luis María Sobrón, en tanto que por Migraciones las deliberaciones estuvieron encabezadas por el director Nacional del organismo, Horacio García; acompañado por Osmar Alza, director de Asuntos Internacionales; y Sebastián Horton, director General de Inmigración.
Asimismo, intervinieron el director Regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Diego Beltrand; la jefa de la Oficina de OIM Argentina, Gabriela Fernández; el coordinador Regional de Acnur, José Xavier Samaniego; la embajadora Elisa Trotta Gamus, representante del Presidente de la Asamblea Nacional y Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó; y representantes de una decena de naciones del continente.
Cabe destacar también la presencia de entes de cooperación, fomento y crédito de la comunidad internacional, Unión Europea, Estados Unidos y Canadá.
La Argentina propuso una Tarjeta de Movilidad Regional para venezolanos además de proyectos de creación de Centros de Recepción e Integración como así también Centros de Orientación a Refugiados y Migrantes. En línea con estas propuestas se agregó también el proyecto de una plataforma de orientación de las migraciones y de desarrollo de capital humano.
Ante un recinto colmado por comisiones extranjeras, delegados de organismos internacionales y de países concurrentes, García enfatizó la importancia del trabajo en conjunto para la atención de los inmigrantes y refugiados: “Trabajemos juntos que el futuro es provisorio y América es la porción del mundo más abierta y más pujante. Nosotros somos los representantes, honremos esta responsabilidad y vayamos juntos a un futuro mejor”.
Finalmente los participantes de nuestro país, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú y Venezuela acordaron firmar una declaración con el propósito de proseguir con lo acordado en la Declaraciones de Quito y continuar trabajando reforzando la cooperación, comunicación y articulación entre los países de tránsito y destino, particularmente en el ingreso a los territorios, la provisión de asistencia y la regularización migratoria.

Scroll hacia arriba