Presidencia de la Nación

Cierre del curso internacional sobre migraciones

Funcionarios de América Latina y el Caribe recibieron los diplomas


Con un acto realizado en el Auditorio Fabián Benedetti de la Sede Central de la Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, se oficializó el cierre del XLI Curso Interamericano sobre Migraciones Internacionales, organizado anualmente por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con la participación de la DNM.

Esta capacitación, que se desarrolló en Mar del Plata entre del 1 y 15 de abril, tuvo como destinatarios a 20 representantes de 16 naciones de América Latina y el Caribe y significó un avance en el fortalecimiento de las competencias profesionales ante los desafíos cada vez más complejos que conlleva la cuestión migratoria global.

El evento de clausura fue presidido por el director de Migraciones, Horacio García, y contó con la presencia de Diego Beltrand, director Regional de la OIM para América del Sur, funcionarios de ambos organismos, instructores y alumnos.

“La cuestión de las migraciones es un tema de agenda internacional de primer orden y en la Argentina también queremos que esté entre las prioridades a tratar por el Estado. Hay que implementar políticas públicas para organizar las migraciones, porque la mala resolución en lo relativo a las restricciones lleva a asociar la migración con el delito, sin embargo es mínima la participación de los migrantes en la cuestión delictiva”, expresó García en su alocución de apertura, y agregó: “entonces, lo que hay que empezar a pensar es cómo hacemos para orientar los flujos migratorios hacia los lugares donde el país necesita desarrollo”.

A continuación, el asesor de la OIM, Ezequiel Texidó, manifestó la importancia de esa capacitación y felicitó a los participantes, quienes luego recibieron sus respectivos diplomas.

Scroll hacia arriba