Presidencia de la Nación

Actualización en patología oncológica


El Instituto Nacional del Cáncer (INC), en articulación con la Sociedad Argentina de Patología (SAP), se proponen contribuir a la capacitación continua y sistemática de médicas/os patólogas/os y residentes en Patología (3er y 4to año) de las distintas jurisdicciones del país, mediante el desarrollo de una oferta de actualización en distintas especialidades de la Patología con modalidad virtual.

En este sentido, el propósito del Curso Anual de Actualización de la SAP es promover la adquisición de conocimientos y competencias para el desarrollo profesional continuo de patólogos/as, a través de clases teórico-prácticas dictadas por un reconocido equipo de subespecialistas en el campus virtual institucional.

La actualización en distintas especialidades de la Patología cobra relevancia en un contexto donde los cambios que se producen en el diagnóstico de las diferentes entidades son numerosos y tienen un ritmo vertiginoso.

Es por ello que el INC ha seleccionado 5 módulos del Curso Anual de Actualización de la SAP que por su enfoque y contenidos priorizados dialoga con lineamientos establecidos por el Programa Nacional de Control de Cáncer de Mama (PNCM), Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC), Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal (PNCCR) y Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño y Adolescente con Cáncer (PROCUINCA).
Los módulos del Curso Anual de Actualización en Patología de la SAP priorizados son:

Destinatarias/os

El curso está dirigido a médicas/os patólogas/os y médicas/os residentes en Patología (3º y 4º año), que se encuentren finalizando su formación y que se desempeñen en hospitales o instituciones de salud de alcance nacional, provincial o municipal. Asimismo, se priorizarán las inscripciones provenientes del subsector público de salud.

Modalidad del curso y carga horaria

El curso se desarrolla en el campus virtual de la SAP. Se trata de un curso a distancia y de modalidad autoadministrada.

En cada módulo el equipo docente aborda los temas mediante una clase audiovisual que desarrolla un marco teórico, seguido de un enfoque práctico basado en la discusión de casos clínicos, en los cuales se hace hincapié en el aspecto molecular. Las clases grabadas y el análisis de casos clínicos se encuentran publicados en el campus virtual de la SAP para su visualización y permanente consulta hasta la fecha de finalización de la actividad.

La dedicación estimada para la realización de un módulo es de 15 horas distribuidas entre actividades de visualización, seguimientos de clases expositivas, análisis de casos, y evaluación.

Condiciones para la inscripción

Las y los profesionales con interés en esta capacitación virtual podrán inscribirse solo en 1 de los 5 módulos que forman parte de la propuesta.

La actividad no es arancelada y solo podrán participar quienes realicen la inscripción dentro del plazo previsto y presenten la documentación respaldatoria solicitada.

Se otorgarán certificados a quienes completen las actividades y aprueben la evaluación final integradora.

Criterios de admisibilidad y requisitos

Las y los profesionales deberán:

  1. Completar el Formulario de inscripción cuyo acceso se encuentra más abajo.

  2. Presentar la siguiente documentación:

Médicas y médicos residentes

(Incluidos dentro del Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud - Resolución Ministerial 1993/2015 - y del sistema de residencias públicas con financiamiento provincial, acreditadas por el Ministerio de Salud):

  • Constancia de residencia en Patología (año).

Médicas y médicos patólogas/os:

  • Copia de título obtenido y año.

Ambos casos

  • Constancia de CUIL
  • Nota de aval rubricada por la Dirección, Departamento de docencia o Jefa/e de Servicio del hospital al cual pertenece la/el profesional que se inscribe en una especialidad (módulo).

Cierre de inscripción: 28 de noviembre de 2021 inclusive
Inicio: jueves 9 de diciembre de 2021
Finalización: miércoles 22 de diciembre de 2021

Mail de contacto: [email protected]

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

PROGRAMA GENERAL

Scroll hacia arriba