Presidencia de la Nación

El Ministerio de Defensa es sede del Ejercicio de Gabinete Multilateral de Contraproliferación PSI 2019


El Ministerio de Defensa es anfitrión del Ejercicio de Gabinete Multilateral de Contraproliferación PSI 2019, que se desarrolla entre hoy y el 13 de junio en el Edificio Libertador, y cuenta con la participación de representantes de Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Panamá y Paraguay.

Esta actividad se realiza en cumplimiento con los compromisos internacionales asumidos respecto de la Declaración de Principios de Interceptación destinados a la Interdicción de las transferencias ilícitas de armas de destrucción masiva (ADM), sus sistemas vectores y los materiales relacionados.

La antesala a esta actividad fue el Ejercicio de Gabinete bilateral entre la República Argentina y los Estados Unidos de América que también tuvo lugar en la cartera de Defensa en mayo del año pasado.

En esta oportunidad se espera ampliar las bases de diálogo y cooperación entre las reparticiones de los Estados representados por delegaciones interministeriales de expertos civiles y militares.

A lo largo de los tres días, el Ejercicio de mesa contará con presentaciones y paneles inherentes a los objetivos y propósitos, la normativa internacional que fundamenta su existencia, las amenazas regionales, el marco legal vigente y autoridades legales de cada Estado, y las capacidades críticas y prácticas, entre otros.

Por su parte participan en carácter de observadores representantes de la República Federativa del Brasil, por tanto no es signatario de la PSI.

La Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (PSI por sus siglas en inglés) surge el 31 de mayo de 2003 con el propósito de desarrollar asociaciones de Estados que trabajen juntos y empleen su capacidad nacional para desarrollar una amplia gama de servicios legales, diplomáticos, económicos, militares y otras herramientas para interceptar cargamentos que amenazan la paz y seguridad de la comunidad internacional.

Esta propuesta se basa en los esfuerzos más amplios de la comunidad internacional a través de tratados y regímenes existentes en materia de no proliferación de armas de destrucción masiva (ADM), y cuenta con la participación de 105 países a lo largo de todo el mundo.

Scroll hacia arriba