Presidencia de la Nación

Megaoperativo “Lavado Premium”

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto con el jefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia, brindaron detalles sobre un importante operativo que culminó con un nuevo golpe millonario a la narcocriminalidad: 16 detenidos y 100.000.000 de pesos en bienes incautados, tras 29 allanamientos en las provincias de Córdoba y Buenos Aires.


En el evento estuvieron presentes también los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco, de Coordinación, Formación y Carrera, Alberto Föhrig, y el director Nacional de Investigaciones, Rodrigo Bonini.

Cabe destacar que este operativo tiene relación con uno anterior llevado a cabo en febrero de este año. Para ese entonces, una investigación conjunta entre la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Gendarmería Nacional permitió desarticular parte de esta organización narco dedicada al acopio, fraccionamiento y comercialización de estupefacientes para un posterior lavado de activos con lo recaudado. La banda era liderada por Claudio Lorenzo Torres, conocido como “el zar de la droga”, que fue acribillado por dos sicarios el pasado 16 de enero.

Cinco años de tareas de inteligencia permitieron identificar 46 domicilios de interés que, tras las órdenes del Juzgado Federal de Río Cuarto, fueron allanados. El resultado: 14 detenidos y el secuestro de 6.000.000 de pesos en moneda nacional y divisas, 42 autos, ocho motos, un cuatriciclo, inmuebles con un precio en el mercado de 27.000.000 de pesos, 10 armas de fuego, munición, 107 teléfonos celulares y demás elementos de interés.

El operativo “Lavado Premium” no terminó ahí. La División Investigación del Lavado de Activos de la Policía Federal continuó con las tareas de campo y encontró similitudes en la forma de operar de los investigados, en relación a los detenidos en el anterior procedimiento. De la profundización de la pesquisa, se llegó a un dato clave. Su líder era el mismo: El Zar de la Droga.

Torres era el encargado, además, de lavar el dinero proveniente del narcotráfico. Pero, ¿cómo lo hacía? Mediante la compra y venta de autos de alta gama a través de ocho concesionarias ubicadas en la ciudad de Buenos Aires y en las localidades de San Martín y Pilar.

De las averiguaciones también se supo que, una de estas concesionarias tenía una sucursal en Miami, Estados Unidos, donde se ofrecen ventas y alquileres de autos, embarcaciones, aviones y demás servicios como, por ejemplo, inmobiliarios.

El magistrado interviniente ordenó el allanamiento simultáneo de 29 domicilios repartidos en la provincia de Córdoba, gran Buenos Aires y distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires.

Como resultado de dichas tareas, se detuvieron a 16 integrantes y se incautaron 52 autos de alta gama, siete motos de alta cilindrada, dos cuatriciclos, una moto de agua, dos armas de fuego, una escopeta, munición de diferentes calibres, 68.000 dólares, 46.000 pesos en efectivo y gran cantidad de documentación que permitirá comprobar las maniobras fraudulentas realizadas con el fin de ocultar el dinero ilícito proveniente del narcotráfico.

En total, el valor de lo secuestrado asciende a 100.000.000 de pesos.

Scroll hacia arriba