Presidencia de la Nación

Actividades y horarios


Mapa del área protegida

Conocé los límites, infraestructura, caminos, excursiones y senderos habilitados para uso público en este mapa interactivo.

Para navegar el mapa, visualizar la información y descargar las capas del archivo, accedé al instructivo.

Aportes, observaciones y/o consultas sobre el mapa pueden remitirse a [email protected].

Horarios

El Parque permanece abierto al público todo el año. Los horarios de los senderos dependen de la temporada:

  • Invierno: de 9 a 18 h.
  • Verano: de 8 a 19 h.

Sitios para visitar y actividades

Cuenta con un camping libre (sin provisión de energía eléctrica) con fogones, mesas y sanitarios con ducha con agua caliente (en sector de recepción), áreas de picnic y descanso.

Dentro del Parque Nacional
  • Miradores El Manzanar y del CESCO. Ofrecen una panorámica exclusiva de la Cordillera de los Andes.
  • Sendero a la Cascada del Rincón. Baja complejidad, una distancia corta para disfrutar en familia.
  • Sendero Paisaje de Agua. Baja complejidad, un recorrido por la historia del paisaje local.
  • Sendero al Cerro El Leoncito. Mediana a alta complejidad, para los amantes del senderismo de montaña.
  • Proveeduría-restaurante. Abierta de jueves a lunes, permite disfrutar de la gastronomía sanjuanina.
  • Camping con baño y duchas. Habilitado de lunes a domingos y feriados. Consultar sobre disponibilidad para pernoctar, especialmente quienes viajan con casilla rodante o motorhome.
Complejos Astronómicos

Dentro del Parque Nacional El Leoncito se encuentran dos complejos astronómicos de gran importancia a nivel mundial, abiertos al público mediante visitas guiadas.

Si bien se encuentran dentro del Parque Nacional El Leoncito y dependen del rol protector del área protegida para asegurar la conservación de las excepcionales condiciones atmosféricas que les dieron su razón de ser, el ingreso a los observatorios se realiza de manera independiente y en temporada alta con reserva previa a través de sus respectivas páginas web:

Actividades en el Parque Nacional El Leoncito

Charlas educativas

Para solicitar las charlas realizadas por guardaparques, las escuelas y otras instituciones deben comunicarse al teléfono 0264-6304495 o por correo electrónico a elleoncito@apn.gob.ar.

Fuera del Parque Nacional
  • En la localidad de Barreal existen opciones complementarias al Parque, como el río Los Patos, el cerro Alcázar y el casco histórico de Tamberías.
  • Al oeste del Parque se extiende la célebre Pampa del Leoncito, uno de los mejores escenarios del mundo para la práctica del carrovelismo.
  • Hacia el sur, la RP 412 (RP 39, en territorio mendocino) lleva al Valle de Uspallata.
  • Hacia el norte, la misma ruta enhebra paisajes imperdibles como Cerros Pintados, El Alcázar (una opera magna de la erosión) y Calingasta, cuyo casco urbano conserva una capilla jesuítica del siglo XVIII.

Servicios

El Parque cuenta con un área de acampe, dotada de mesadas, bancos, fogones y sanitarios. En Barreal hay hoteles, posadas, cabañas, campings, restaurantes, supermercados y estaciones de servicio.

Prestadores turísticos

Para conocer los servicios habilitados en Parques Nacionales de guías de trekking, bicicleta, canoas, cabalgatas, turismo, pesca deportiva y observadores de aves; así como información sobre alojamiento, excursiones terrestres, gastronomía y locales, consultá al área protegida.

Por consultas, contactá al Parque a los teléfonos 0264-6304495 / 011-39853800 interno 33001 o a través del correo electrónico [email protected].


Descargas

Prestadores turísticos (290.2 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba