Presidencia de la Nación

Campo Durán, Salta - Sentinel-2A MSI - 4 de Noviembre de 2016

Imágenes destacadas


Campo Durán es una localidad argentina ubicada en el departamento General José de San Martín, provincia de Salta. Cuenta con 568 habitantes (INDEC, 2001) y se encuentra cerca de la ciudad de Aguaray. Es la vía de distribución más importante de todos los hidrocarburos que se generan en la cuenca Noroeste de la República Argentina.

Campo Durán, Salta - Sentinel-2A MSI - 4 de Noviembre de 2016
Campo Durán, Salta - Sentinel-2A MSI - 4 de Noviembre de 2016

El día 4 de noviembre de 2016, el sensor MSI a bordo del satélite Sentinel-2A, obtuvo una imagen de la zona con una resolución espacial de 10 metros.

En esta imagen en combinación color natural, puede observarse la mancha urbana en tonos claros en el extremo suroeste de la imagen, la vegetación densa en verde oscuro, que se diferencia de las parcelas de cultivo en tonalidades más claras de verde y formas geométricas bien definidas. La imagen es atravesada por el río Itiyuro con sentido noroeste a sureste.

En Campo Durán se encuentra la única Refinería del Norte del país, Refinor, la cual recibe petróleo crudo y gas natural proveniente de la cuenca del Noroeste y de Bolivia, a través de dos oleoductos, un gasoducto y un poliducto. Dicha refinería, se puede observar al centro sur de la imagen, en la margen sur del río Itiyuro, como una superficie rectangular en la que pueden distinguirse los grandes tanques de forma circular. Al norte de Refinor, se distinguen finas líneas irregulares de color blanco que corresponden a caminos y conducen a los pozos de extracción de hidrocarburos.

La destilería Campo Durán tiene en el dique Itiyuro su principal fuente de suministro del agua necesaria para la actividad industrial. Este dique se encuentra ubicado entre las localidades de Aguaray y Salvador Mazza y provee del suministro de agua a dichas localidades y a las de Tartagal y General Mosconi. Los distintos cursos afluentes a este dique presentan una marcada tendencia estacional en su caudal, los cuales están asociados a las precipitaciones de la zona.

Este régimen pluviométrico está caracterizado por un importante período de sequía que afecta a la región. Esto origina consecuentemente, una marcada característica estacional en la capacidad de abastecimiento de agua por parte de este dique y que, en asociación a la expansión poblacional de las localidades dependientes, origina que el suministro de agua hacia la destilería se vea totalmente restringido en esta época. En este lapso, Refinor debe disponer de fuentes de abastecimiento de agua alternativas, tales como pozos profundos y elementos de bombeo ubicados aguas abajo del dique, para satisfacer la demanda de la destilería. Bajo estas condiciones, el agua puede llegar a convertirse en un factor crítico, puesto que la continuidad operativa de la destilería se ve seriamente comprometida ante el escaso suministro del recurso hídrico.

Ponemos a disposición para su descarga el modelo digital de elevación (DEM) correspondiente al área captada, que permite apreciar tridimensionalmente la zona.

Créditos: Earth Explorer Gobierno de Salta

Descargas

Campo_Duran_Salta_-_Sentinel- 2A_-_4_de_noviembre_de_2016_-_Color_natural (9.0 Mb)

  Descargar archivo

SRTM_-_Campo_Duran_Salta (411.9 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba