Presidencia de la Nación

Se creó la Compañía Nacional de Danza Contemporánea

A través de la resolución administrativa 1371/2019 queda oficialmente constituida como un Organismo Estable del Estado Nacional.


Esto representa la jerarquización del elenco y un reconocimiento por parte del Estado Nacional al talento y el trabajo constante de bailarines, directores, productores y todo el equipo que ha hecho posible sus presentaciones, seminarios y presencia en los escenarios argentinos.


En sus orígenes, llamada “Nuevos Rumbos”, la actual Compañía Nacional de Danza Contemporánea, fue creada con el propósito de promover la inclusión de la danza contemporánea en la sociedad argentina. Hizo su debut el 26 de febrero de 2009, y desde 2016 se encuentra bajo la dirección de la Maestra Margarita Fernández y la subdirección de Lorena Merlino.
La creación de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea como elenco estable, es producto del trabajo constante y articulado de sus integrantes, organizaciones gremiales, la Dirección Nacional de Organismos Estables y la Secretaría de Cultura de la Nación.

La Compañía posee una intensa actividad, que se refleja, como ejemplo, en 2018 con el estreno de 5 obras originales como así también, la realización de casi 60 presentaciones y capacitaciones, lo que ha llegado a 13.000 personas aproximadamente.
A través de sus frecuentes convocatorias la Compañía ofrece a jóvenes coreógrafos la posibilidad de exponer la contemporaneidad de la danza, con la composición y ejecución de obras originales, tanto para sus propios bailarines como para coreógrafos externos.
Se destaca asimismo en su búsqueda constante de integración con otras artes (las artes plásticas, la música, etc.), como así también en ofrecer para sus integrantes y a la comunidad sus seminarios como un espacio para el estudio, la experimentación y el aprendizaje de nuevas técnicas coreográficas.
La Compañía Nacional de Danza Contemporánea se encuentra en la Dirección Nacional de Organismos Estables, a cargo de la Sra. Mariela Bolatti, junto con la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica de Ciegos, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Polifónico de Ciegos, el Coro Nacional de Niños y el Ballet Folklórico Nacional.

Scroll hacia arriba