Presidencia de la Nación

Paraná, Entre Ríos - CBERS-4 PANMUX - 13 de septiembre de 2016

Imágenes destacadas


Paraná es la ciudad capital de Entre Ríos y se ubica al oeste de la provincia, sobre la margen izquierda del río que le da su nombre y que en lengua guaraní significa “pariente del mar”.

Paraná, Entre Ríos - CBERS-4 PANMUX - 13 de septiembre de 2016
Paraná, Entre Ríos - CBERS-4 PANMUX - 13 de septiembre de 2016

Posee 137 km² y una población de 247 863 habitantes (Censo 2010), siendo la ciudad más poblada de la provincia y la decimocuarta a nivel nacional. Además, es el principal componente del aglomerado llamado Gran Paraná, que se encuentra unido al Gran Santa Fe a partir del túnel subfluvial Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis.

El día 13 de septiembre de 2016, el sensor PANMUX a bordo de la misión CBERS 4, captó una imagen pancromática de la ciudad de Paraná, con una resolución espacial de 5 metros.

Paraná fue formándose a comienzos del siglo XVI, pero no fue fundada como ciudad como era costumbre de los colonizadores españoles, sino que su poblamiento fue gradual. Fue la capital de la Confederación Argentina a partir del 24 de marzo de 1854 y hasta el 17 de septiembre de 1861, como resultado de la Batalla de Pavón. En 1883 fue declarada capital de Entre Ríos.

Como puede observarse en la imagen, los límites norte y oeste de la localidad, están dados por el río Paraná, el cual se observa en tonalidad oscura. Sobre la costa de dicho río, se encuentran puertos, muelles y costanera.

En gris un poco más oscuro que las edificaciones, pero más claro que los cursos de agua, y con una textura rugosa, se pueden identificar los numerosos y amplios espacios verdes, entre los que se destacan el Parque Urquiza que comunica la ribera baja del río con la elevada ciudad ubicada sobre las barrancas.

Al sur de la ciudad se identifica el Aeropuerto General Justo José de Urquiza, con su forma típica de la pista de aeronaves en tonalidad oscura. También, debido a su forma, podemos identificar el Hipódromo de Paraná, inserto en la mancha urbana, como un espacio verde de gran amplitud que contrasta con el trazado de las cuadras del entorno de menores superficies.

Créditos: Municipalidad de Parana

Descargas

Parana_Entre_Rios_-_CBERS-4_PANMUX_-_13_de_septiembre_de_2016_-_Pan (12.1 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba