Presidencia de la Nación

Salinas del Bebedero, San Luis - LandSat-8 OLI - 7 de Noviembre de 2015

Imágenes destacadas


Las salinas del Bebedero se localizan al centro-oeste de la Provincia de San Luis, y a poco más de 40 km al suroeste de la capital provincial. Se trata de un importante yacimiento de sal (cloruro de sodio), formada por la disecación de la laguna del Bebedero.

Salinas del Bebedero, San Luis - LandSat-8 OLI - 7 de Noviembre de 2015
Salinas del Bebedero, San Luis - LandSat-8 OLI - 7 de Noviembre de 2015

El día 7 de noviembre de 2015, el sensor OLI a bordo del satélite LandSat-8 obtuvo una imagen de las salinas del Bebedero. En la imagen en combinación falso color real, se observa en diferentes tonalidades de marrón el suelo desnudo; en verde la vegetación, sobre todo presente en los círculos de riego al noreste de la imagen; en cian las salinas y en azul la zona cubierta por agua. Los caminos se distinguen por su fino trazado recto, mientras que el trazado irregular de color oscuro al sur de la salina con sentido sureste pertenece al arroyo Bebedero que atraviesa la RN 146.

Se encuentra disponible para su descarga también, la imagen en combinación color natural e infrarrojo color. En dichas imágenes se pueden distinguir los mismos elementos antes mencionados pero con diferentes colores. En la imagen en color natural no se puede diferenciar la presencia de agua en la salina. En cambio, en la imagen en infrarrojo color, se puede distinguir el agua en cian y las salinas en blanco. La vegetación presente se observa en distintas tonalidades de rojo, con mayor intensidad en los círculos de riego antes señalados.

La salina ocupa una superficie de 6500 ha aproximadamente. Su explotación minera que comienza en el siglo XX, cuando la laguna del Bebedero comienza a desecarse de manera intensa, alimenta una importante industria. Se puede observar al norte una planta de procesamiento de grandes dimensiones. Dicha industria es una de las más modernas de la Argentina.

Créditos: Earth Explorer

Descargas

Imagenes destacadas - Salinas Del Bebedero, San Luis, Argentina - LandSat-8 OLI - 2015-11-07 - Color natural (1.1 Mb)

  Descargar archivo

Imagenes destacadas - Salinas Del Bebedero, San Luis, Argentina - LandSat-8 OLI - 2015-11-07 - Infrarrojo color (1.2 Mb)

  Descargar archivo

Imagenes destacadas - Salinas Del Bebedero, San Luis, Argentina - LandSat-8 OLI - 2015-11-07 - Falso color real (1.2 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba