Presidencia de la Nación

Embalse Casa de Piedra, La Pampa – LandSat-8 OLI- 4 de Septiembre de 2015

Imágenes destacadas


El Embalse Casa de Piedra se localiza al sudoeste de la provincia de La Pampa, sobre el río Colorado que señala el límite sur de esta provincia con la provincia de Río Negro.

Embalse Casa de Piedra, La Pampa – LandSat-8 OLI- 4 de Septiembre de 2015
Embalse Casa de Piedra, La Pampa – LandSat-8 OLI- 4 de Septiembre de 2015

Este embalse comenzó a construirse en 1989 y se inauguró en el año 1996 con el objetivo controlar y atenuar las crecidas, para el riego de cultivos y la producción hidroeléctrica.

Ubicacion La Pampa 350El día 4 de septiembre de 2015, el sensor OLI a bordo del satélite LandSat-8 captó una imagen del Dique Casa de Piedra. Dicha imagen se encuentra en combinación infrarrojo color, donde la escasa vegetación se puede observar en tonalidades rojizas, distribuida en las márgenes del lago y el Río Colorado. El agua se observa en distintas tonalidades de azul y verde, que varía según la presencia de sedimentos disueltos.

La presa se ubica en el paraje Casa de Piedra, departamento Puelén. Se puede distinguir dicha construcción al este de la imagen, con un trazo recto que señala el cierre del lago y luego retoma el curso de manera estrecha y divagante, el Río Colorado.

La villa turística Casa de Piedra, es un pequeño paraje de 154 habitantes (INDEC 2010) fundado oficialmente en el año 2007. En ella se encuentran las Rutas Nacional Nº 152 y la Provincial Nº 34. Ambas se distinguen por su trazo recto y sentido este-oeste para la Ruta Nacional, y noroeste-sureste para la Provincial.

Además, en la imagen se puede distinguir un pequeño aeropuerto, al oeste de la localidad de Casa de Piedra, sobre la Ruta Provincial 34.

Se puede apreciar además en la imagen la presencia de cierta actividad extractiva de hidrocarburos, identificada por un patrón de puntos blancos dispuestos más o menos regularmente, que corresponden a los playones de los pozos de extracción, unidos por finas líneas rectas, correspondientes a los caminos de servicio en el campo hidrocarburífero.

Se encuentra disponible también para su descarga, la imagen del sensor MSS a bordo del satélite LandSat-2 captada el día 29 de noviembre de 1981 en combinación infrarrojo color. La serie temporal compuesta por la imagen de 2015 y 1981 permite observar los cambios espaciales producidos por la creación del embalse.

Créditos: Earth Explorer

Descargas

Embalse_Casa_de_Piedra,La_Pampa_LandSat-2_MSS-29_de_noviembre_de_1981-Infrarrojo_color (638.2 Kb)

  Descargar archivo

Embalse_Casa_de_Piedra,La Pampa-LandSat-8_OLI-4_de_septiembre_de_2015-Infrarrojo_color (3.5 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba