Presidencia de la Nación

Cuiabá, Brasil - Landsat 8 OLI - 16 de Julio de 2013

Imágenes destacadas


Una de las 12 sedes de la Copa del Mundo Brasil 2014 es la ciudad de Cuiabá, ubicada en el Estado de Mato Grosso. Fue fundada en 1719 durante la “fiebre del oro” y desde 1835 es Capital del Estado. Está situada en el centro geográfico de América del Sur, a 2.000 kilómetros de los océanos Atlántico y Pacífico.

Cuiabá, Brasil - Landsat 8 OLI - 16 de Julio de 2013
Cuiabá, Brasil - Landsat 8 OLI - 16 de Julio de 2013

Cuiabá con el Programa de Poblamiento del Interior, que acompañó la mudanza de la Capital Nacional hacia Brasilia, culminó una larga etapa de aislamiento y la ciudad comenzó a crecer. Actualmente Cuiabá cuenta con una población que supera el medio millón de habitantes.

El 16 de julio de 2013 el satélite Landsat 8 captó con el sensor OLI esta escena libre de nubes de la ciudad de Cuiabá. La imagen permite observar el trazado urbano y las vías de comunicación de la ciudad con otros estados del país. Se destaca el curso del Río Cuiabá que atraviesa la ciudad de norte a sur, y constituye un afluente del Río Paraguay. Sobre el curso del río se observan varios puentes que lo cruzan, uniendo las distintas zonas de la ciudad.

Es llamada “Ciudad Verde” por encontrarse rodeada por tres ambientes característicos de Brasil: las sabanas del Cerrado, las tierras pantanosas del Pantanal y el Amazonas. La composición en infrarrojo permite apreciar la presencia de vegetación en las áreas circundantes a la ciudad, mientras que el infrarrojo SWIR destaca además el curso del río en color azul oscuro.

Cerca de Cuiabá se encuentra el Parque Nacional Chapada dos Guimaraes, punto de atracción turística por la belleza natural que alberga. En la imagen se identifica al noreste, como una zona serrana. Esta área protegida cuenta con cascadas, cavernas y lagunas de bosque cerrado, característico de la región.

En el área urbana, la escena muestra el Arena Pantanal, estadio que reemplazó el José Fragelli, también conocido como Verdão, construido en 1976. El nuevo estadio fue creado para la Copa del Mundo 2014, donde se jugarán cuatro partidos. Tiene capacidad para unas 40.000 personas.

Los satélites gemelos Pléiades 1A y 1B, de Airbus Defense and Space, captaron imágenes de los 12 estadios mundialistas ubicados en las ciudades de Brasil, con una resolución de 50 centímetros por píxel. Estos satélites tienen la capacidad de brindar información óptica en altísima resolución, así como la posibilidad de revisita diaria en cualquier punto del planeta.

Créditos: GLOVIS Astrium FIFA Protected Planet

Descargas

Cuiaba, Brasil - Landsat 8 OLI - 16 de Julio de 2013 (33.7 Mb)

  Descargar archivo

Curitiba, Brasil - Landsat 8 OLI - 30 de enero 2014 - Infrarrojo (41.4 Mb)

  Descargar archivo

Cuiaba, Brasil - Landsat 8 OLI - 16 de Julio de 2013 - InfrarrojoSWIR (35.6 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba