Presidencia de la Nación

Firmamos un acuerdo para colaborar con el Ministerio Público Fiscal de CABA

Se trata de un intercambio de información para optimizar las investigaciones de causas judiciales.


El lunes 29 de abril, firmamos un convenio de cooperación y asistencia técnica entre la Dirección Nacional del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) y el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Gabriela Agosto, suscribió el acuerdo junto al Fiscal General Adjunto a cargo, Luis Cevasco.

Mediante el Decreto 812/98 ratificado por Ley N° 25.345, Decreto Nº 880/2016 y normas reglamentarias, se crea el SINTyS, con rango de Dirección Nacional, dependiente del CNCPS; que tiene por responsabilidad primaria coordinar el intercambio de información de carácter patrimonial y social, de las personas físicas y jurídicas entre las jurisdicciones y organismos de la Administración Pública Nacional Central y descentralizada, así como los datos registrados y a registrarse en las distintas bases de datos del país, asegurando su privacidad y confidencialidad.

Por otra parte, la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la ley Orgánica del Ministerio Público Nº 1903, imponen al MPF funciones de esencial peso institucional, como promover la actuación de la Justicia en defensa de la legalidad, de los intereses generales de la sociedad, velar por la normal prestación del servicio de justicia y procurar ante los tribunales la satisfacción del interés social.

En este sentido, la información disponible en las bases de datos coordinadas a través de la Dirección Nacional del SINTyS constituye una herramienta esencial para la realización de las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio, por cuanto incluyen datos correspondientes a las personas físicas y/o jurídicas sujetas a una investigación judicial.

Para establecer un canal de comunicación rápido, eficaz y seguro, se establecerá un Sistema Digital para la remisión y contestación de oficios judiciales; el que permitirá a fiscales del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas, acceder de modo ágil y fehaciente a información relevante para la investigación de causas judiciales en trámite.

De la reunión también participaron por parte del MPF, Matías Buenaventura, responsable de la Oficina de Enlace con Organismos Oficiales; y Verónica Broilo, Coordinadora del Área de Responsabilidad Social y Sustentabilidad. Además, la Jueza Federal del Juzgado N° 5, María Eugenia Capuchetti; y la Directora Nacional del SINTyS, María Fernanda Speranza.

Scroll hacia arriba