Presidencia de la Nación

El ministro Frigerio participó de la Reunión de Gobernadores del Banco Centroamericano de integración Económica en Jujuy


El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, destacó hoy las obras de infraestructura realizadas por el Gobierno nacional ya que generan “más oportunidades de empleo” y que “los sectores vulnerables tengan una vida más digna”. Además, ponderó las medidas tomadas para mejorar la transparencia en los procesos de licitación de las obras.

Estamos haciendo desde hace tres años y medio un plan de infraestructura muy ambicioso, quizá el más ambicioso que se recuerde. Por ejemplo, estamos cerca de duplicar en una gestión de gobierno la misma cantidad de autopistas y autovías que se construyeron en la Argentina en los últimos 65 años. Estamos haciendo puertos, renovando aeropuertos para integrar a la Argentina con otros países, sobre todo, de la región”, destacó anoche Frigerio durante la 59º Asamblea Ordinaria de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (Bcie) celebrada en Jujuy de la cual también participó el gobernador Gerardo Morales.

En ese sentido, Frigerio señaló que al asumir el presidente Mauricio Macri “20 millones de argentinos no tenían acceso a las cloacas, 7 millones no tenían acceso al agua potable y el 80% de los efluentes cloacales se vertían sin ningún tipo de tratamiento los ríos y en el mar argentino”, pero a partir de las obras realizadas por el Gobierno nacional ya hay “1.500.000 de argentinos que tienen acceso a estos servicios esenciales”.

En cuatro años también vamos a duplicar el tratamiento de los efluentes cloacales. Vamos a pasar del 20% al 40%. En Uruguay se trata el 80% de los efluentes cloacales, pero estamos en el camino correcto haciendo lo que teníamos que hacer. También estamos ganando miles y miles de hectáreas a la producción”, indicó el ministro.

Además, hizo hincapié en el Plan Nacional de Vivienda que mejorará la calidad de vida de unas 3,5 millones de familias.

Sobre las medidas tomadas por el Gobierno nacional para mejorar los procesos de transparencia, recalcó que “se estima que entre el 10% y el 30% de la inversión en proyectos de construcción financiados con fondos públicos pueden malgastarse por falta de transparencia en los procesos de licitación y adjudicación”.

En Argentina nosotros tenemos el caso de los cuadernos que claramente tuvo una incidencia importante en el comienzo de la recesión de la Argentina el año pasado y también, por supuesto, la dificultad que tenemos para avanzar en algunos proyectos importantes que tenemos de financiamiento público-privado. A partir de esta realidad tomamos medidas también para fomentar la transparencia: tenemos un régimen de redeterminación de precios, mecanismos de autoregulación para casos de conflicto de intereses que antes tampoco existían, un sistema para efectuar de manera electrónica todos los procedimientos de contratación, sancionamos una ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas aplicada a los delitos de corrupción y hemos adherido a todos los estándares internacionales en materia de transparencia como Gobierno Abierto”, ponderó.

Frigerio también destacó la implementación del registro de empresas constructoras y “una nueva cultura de integridad dentro de las organizaciones con mecanismos de control interno y externo que antes tampoco existían”.

Licitamos un servicio de auditoría externa para que el dinero vaya a donde tiene que ir. Y hoy, obra irregular, obra que no se paga. Este año ya recuperamos cerca de 100 millones de dólares en obras pagadas que no estaban concretadas y por supuesto denunciamos todas las irregularidades a la Justicia. Es claramente un ejemplo para evitar en el futuro que estos hechos se repliquen”, concluyó el ministro nacional.

Scroll hacia arriba