Presidencia de la Nación

Uso del metilmetacrilato en productos para el modelado de uñas


La ANMAT ha recibido un gran número de reportes de eventos adversos asociados al uso de productos para el modelado de uñas conteniendo el ingrediente metilmetacrilato (monómero). En contraposición, aquellos productos que en su lugar contienen etilmetacrilato no se encuentran asociados a un número significativo de reportes de eventos adversos, cuando son utilizados tomando las medidas necesarias para evitar el contacto con la piel. Al respecto, la ANMAT se encuentra realizando una evaluación técnica de la problemática detectada, con el objeto de determinar las medidas regulatorias más efectivas.

Actualmente, es cada vez más frecuente el uso de productos destinados a la construcción / modelado de una uña artificial sobre la uña natural. Estos productos son de “uso profesional exclusivo” y, por lo tanto, sólo deben ser aplicados por personal calificado, con la formación y conocimiento necesario para que su empleo resulte seguro tanto para el cliente como para quien lo aplica. Son formulados a base de derivados de ácido acrílico y de ácido metacrílico, sustancias que polimerizan mediante una reacción radicalaria desencadenada por un fotoiniciador o un iniciador termosensible.

Existen distintos sistemas de aplicación:

  1. a) Sistema de dos componentes (polvo/líquido) de polimerización inducida por calor (autocurado).
    b) Sistema de dos componentes (polvo/líquido) de polimerización inducida por luz UV o LED.
  2. Sistema de un único componente (gel) de polimerización inducida por luz UV o LED.

En ambos sistemas, cuando finaliza la reacción de polimerización pueden permanecer trazas del monómero acrílico libre. Es este monómero libre el responsable de los eventos adversos observados ante el contacto accidental con la piel, en virtud de su potencial sensibilizante (es decir, de su capacidad de desencadenar una reacción alérgica en personas susceptibles). Es por ello que, a fin de minimizar los riesgos asociados al uso de estos productos, resulta indispensable seguir las indicaciones del rótulo dispuestas por normativa de la ANMAT (Disposición N° 249/17), y aplicar el producto de acuerdo a lo consignado en el documento “Recomendaciones generales sobre el manejo seguro de productos para el modelado de uñas artificiales”. El profesional que aplica el producto debe hacerlo en espacios con adecuada ventilación, empleando guantes, y evitando que tome contacto con la piel del usuario.

El monómero acrílico más frecuentemente asociado a eventos adversos es el de metilmetacrilato (MMA), según expresa la FDA (U.S. Food & Drug Administration) en su documento titulado “Nail care products”. Entre los eventos adversos reportados ante la FDA, asociados el uso del metilmetacrilato (monómero) en este tipo de cosméticos, se encuentran daños a las uñas y dermatitis de contacto. Cabe señalar que, si bien la FDA no prohíbe el uso de MMA en productos cosméticos, desaconseja fuertemente su uso en estos productos.

En cambio, el etilmetacrilato ha sido catalogado como seguro por el comité científico experto del “Cosmetic ingredient Review” (CIR), siempre que sea utilizado sin que tome contacto con la piel.

En virtud de lo expuesto, y de la evaluación toxicológica realizada la ANMAT informa que se encuentra evaluando la pertinencia de una medida regulatoria que ataña al uso del MMA en productos para el modelado de uñas artificiales.

Scroll hacia arriba