Presidencia de la Nación

Glaciares de la Cuenca del Río Grande, Mendoza - Landsat 8 OLI - 21 de Abril de 2013

Imágenes destacadas


En las cercanías del Volcán Planchón-Peteroa, sur de la Provincia de Mendoza, se encuentran los Glaciares de la Cuenca del Río Grande. Este río recorre el departamento de Malargüe, siendo el más caudaloso de la provincia.

Glaciares de la Cuenca del Río Grande, Mendoza - Landsat 8 OLI - 21 de Abril de 2013
Glaciares de la Cuenca del Río Grande, Mendoza - Landsat 8 OLI - 21 de Abril de 2013

El 21 de abril de 2013, el instrumento OLI a bordo de la misión Landsat 8 captó esta escena libre de nubes que permite observar en detalle los glaciares El Peñón y El Azufre, al sur de la caldera principal del Volcán Peteroa. Allí puede identificarse la presencia de pequeños cráteres, en algunos casos cubiertos de agua, desde los cuales suele desprenderse una pequeña fumarola, tal como se visualiza en la captación realizada por EO-1 el 1 de junio de 2011.

El Peteroa estuvo en erupción por última vez en septiembre de 2010. Se trata de un estratovolcán activo que alcanza los 4.138 metros sobre el nivel del mar.

Los glaciares El Peñón y El Azufre han sufrido fluctuaciones históricas, predominando el retroceso durante el último siglo. Sin embargo, en la última década se han mantenido relativamente estables. La imagen del 21 de abril de 2013 fue preparada fusionando datos de la banda pancromática, haciendo posible visualizar esta captación con una resolución de 15 metros por píxel.

A través del Catálogo 2Mp, el Programa 2Mp pone a disposición series temporales de imágenes de todo el país, posibilitando un análisis histórico del estado de los glaciares cordilleranos.

También se encuentra disponible para su descarga un modelo digital de elevación del terreno correspondiente a esta zona, que permite navegar la imagen en tres dimensiones utilizando el Software 2Mp.

Créditos: GLOVIS www.glaciares.org.ar

Descargas

Modelos 3D - Glaciares, cuenca del Río Grande, Mendoza, Argentina - LandSat-8 OLI - 2013-04-21 - Color natural+pan (9.0 Mb)

  Descargar archivo

Modelos 3D - Glaciares, cuenca del Río Grande, Mendoza, Argentina - LandSat-8 OLI - 2013-04-21 - Infrarrojo color+pan (9.0 Mb)

  Descargar archivo

Modelos 3D - Glaciares, cuenca del Río Grande, Mendoza, Argentina - LandSat-8 OLI - 2013-04-21 - Falso color real+pan (9.5 Mb)

  Descargar archivo

Cuenca del Rio Grande - Aster DEM - Terreno_rec (1.4 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba