Presidencia de la Nación

Minas Los Bronces y División Andina, Chile - Landsat 5 TM - 30 de Enero de 2010

Imágenes destacadas


Los Bronces es un proyecto minero llevado adelante por la empresa Anglo American para la extracción de cobre y molibdeno a cielo abierto, ubicado en la Región Metropolitana de la República de Chile, a una distancia de 65 kilómetros de la ciudad de Santiago y a una altura de 3.500 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra lindante con la explotación División Andina, que consta de un rajo a cielo abierto y una mina subterránea, operada por la estatal Codelco, localizada en la Región de Valparaíso.

Minas Los Bronces y División Andina, Chile - Landsat 5 TM - 10 de marzo de 2001
Minas Los Bronces y División Andina, Chile - Landsat 5 TM - 10 de marzo de 2001

El 30 de enero de 2010 el instrumento TM a bordo de la misión Landsat 5 obtuvo esta imagen de la Mina Los Bronces y División Andina, que evidencia la contigüidad de ambos proyectos, el primero con orientación sur, y el segundo orientado hacia el norte. La captación revela la extensión de estos proyectos y su ubicación en el Valle del río San Francisco y en el Valle del Río Blanco, respectivamente. Estos valles se alimentan de los deshielos de la Cordillera de los Andes. En este sentido, la escena también permite identificar la presencia de numerosos glaciares al este de las explotaciones mineras.

Entre los glaciares que se observan se destacan los Olivares Alpha, Betha y Gamma que dan origen al Río Olivares, y aquellos que descienden del cordón montañoso compuesto por los cerros El Plomo, Leonera, El Pintor, Altar, Littoria y Fisckenscher. Estos cuerpos de hielo alimentan los ríos de la Región Metropolitana y los ríos de la Región de Valparaíso.

La composición infrarroja SWIR de la imagen muestra los glaciares y la nieve en tonos de azul brillante y destaca el curso de los ríos y cuerpos de agua en color azul oscuro. Asimismo, esta combinación permite identificar las áreas cubiertas de vegetación en verde brillante, principalmente en los valles y en las márgenes de los ríos de la región. Del mismo modo, la imagen compuesta en infrarrojo evidencia el vigor de la vegetación en tonos rojos de distinta intensidad, poniendo de relieve la aridez predominante en la zona.

La escena permite apreciar las fosas cavadas para la extracción del mineral, así como los caminos de acceso, las plantas procesadoras y los diques de colas, donde se depositan los desechos del proceso de separación del metal y las rocas.

Una mirada comparativa entre las captaciones de 1991, 2001 y 2010, permite identificar los cambios en la región y la progresiva ampliación del área explorada por ambas compañías. Las series temporales se encuentran en formato .tif y comprimidas (.rar) para acelerar su descarga.

La cercanía de los glaciares y de los ríos que fluyen hacia la ciudad de Santiago, junto con la ubicación de estos emprendimientos entre los Santuarios de la Naturaleza Yerba Loca y Los Nogales ha despertado fuertes debates en la sociedad relativos al impacto ambiental que la explotación minera a cielo abierto puede provocar. Quienes cuestionan la explotación, sostienen que la excavación afecta áreas de glaciares de escombros y suelos congelados, recursos hídricos que aportan a los ríos de la zona.

De acuerdo con estimaciones de la empresa, el 2012 Los Bronces produjo 365.300 toneladas de cobre fino, además de 981 toneladas de molibdeno. Por su parte, División Andina produce unas 188.494 toneladas de concentrado de cobre y 2.901 toneladas de molibdeno al año.

Créditos: GLOVIS Albers, C: (2012): Coberturas SIG para la enseñanza de la Geografía en Chile www.protectedplanet.net

Descargas

Mina Los Bronces, Chile - Landsat 5 TM - 30 de enero de 2010 - InfrarrojoSWIR (3.3 Mb)

  Descargar archivo

Mina Los Bronces, Chile - Landsat 5 TM - 30 de enero de 2010 - Infrarrojo (3.4 Mb)

  Descargar archivo

Mina Los Bronces, Chile - Landsat 5 TM - 30 de enero de 2010 (3.4 Mb)

  Descargar archivo

Mina Los Bronces, Chile - Landsat 5 TM - 27 de febrero de 1991 - InfrarrojoSWIR (3.7 Mb)

  Descargar archivo

Mina Los Bronces, Chile - Landsat 5 TM - 27 de febrero de 1991 - Infrarrojo (3.4 Mb)

  Descargar archivo

Mina Los Bronces, Chile - Landsat 5 TM - 27 de febrero de 1991 (3.4 Mb)

  Descargar archivo

Mina Los Bronces, Chile - Landsat 5 TM - 10 de marzo de 2001 - InfrarrojoSWIR (3.8 Mb)

  Descargar archivo

Mina Los Bronces, Chile - Landsat 5 TM - 10 de marzo de 2001 - Infrarrojo (3.7 Mb)

  Descargar archivo

Mina Los Bronces, Chile - Landsat 5 TM - 10 de marzo de 2001 (3.4 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba