Presidencia de la Nación

Renovamos en la ONU nuestro compromiso con las Operaciones de Mantenimiento de la Paz

El día viernes 29 de marzo de 2019, el Ministerio de seguridad de la nación estuvo presente en la Conferencia Ministerial 2019 de Operaciones de Mantenimiento de la Paz en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


En representación de nuestro Ministerio, Gastón Schulmeister, Director Nacional de Cooperación Internacional de la Seguridad, se hizo presente en la sede de la Secretaría General de la ONU en New York, para encabezar la delegación argentina junto al embajador Martín García Moritán, representante permanente ante dicho Organismo.

Bajo el lema Acción por el Mantenimiento de la Paz (A4P), y presidida por su Secretario General, António Guterrez, en dicha Conferencia se realizó un repaso de alto nivel sobre el estado de situación y los desafíos en materia de operaciones de mantenimiento de la paz, poniendo foco en asuntos tales como la generación de capacidades especializadas al efecto; la protección de civiles; y la necesidad de promoción de mayor participación de mujeres en misiones de paz.

En este contexto, nuestro Director Nacional aprovechó asimismo la oportunidad para reunirse con autoridades de la ONU competentes en particular con el trabajo de policías en misiones de paz.

En este sentido, Schulmeister mantuvo reuniones bilaterales con Mark Pedersen, Director del Servicio Integrado de Capacitación de las Naciones Unidas; y con Luis Carrilho, Director de la División de Policías de Naciones Unidas (UNPOL), recibiendo el reconocimiento al profesionalismo y compromiso argentino en misiones de paz y valorando el esfuerzo de nuestro Ministerio por la cooperación internacional en la materia.

Como correlato, y considerando que actualmente el Ministerio de Seguridad tiene desplegados efectivos de la Gendarmería Nacional (GNA) y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en las misiones de Colombia (UNVMC); Haití (MINUJUSTH); y Sudán del Sur (UNMISS), la misión oficial realizada a New York resultó oportuna para impulsar posibles proyectos de cooperación internacional para el Centro de Capacitación para Operaciones Policiales de Paz (CENCAPOPAZ), del cual dispone la GNA en Mercedes (provincia de Buenos Aires), para su proyección a nivel regional.

Durante las actividades desarrolladas en New York, el Director Nacional estuvo acompañado por Diego Gasparutti, oficial de enlace de la GNA que se encuentra acreditado en la representación argentina ante la ONU.

ONU-Operaciones de Mantenimiento de la Paz

Scroll hacia arriba