Presidencia de la Nación

Argentina participó de la Comisión de Estupefacientes en Viena


El secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, encabezó la delegación argentina que participó del 62° período de sesiones ordinarias de la Comisión de Estupefacientes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), que se realizó esta semana en Viena, Austria.

“Me permito enfatizar la necesidad de coordinación de las agendas de las agencias internacionales entre sí, y cada uno de los países, con el objetivo de propiciar y fortalecer las sinergias y, al mismo tiempo, atender las necesidades de los países optimizando sus recursos permanentes”, sostuvo Moro durante su exposición, en la cual también detalló algunos de los logros en materia de drogas, tanto en la reducción de daño como en el control de la oferta, en línea con las recomendaciones operacionales de la UNGASS 2016.

En ese sentido, el funcionario argentino destacó el diseño del Plan Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas, la implementación de los programas “Municipios en Acción”, “Argentina Previene” y “Casas de Atención y Acompañamiento comunitario” y la creación del Sistema de Alerta Temprana (SAT), a cargo del Observatorio Argentino de Drogas.

Respecto a las acciones tendientes al control de la oferta, Moro hizo énfasis en la firma a nivel nacional del “Acuerdo Argentina sin Narcotráfico”, la radarización de toda la frontera norte de nuestro país y el despliegue de aviones de la Fuerza Aérea para la intercepción de vuelos. Asimismo, se aprobó una iniciativa argentina para incluir a tres precursores químicos en los listados bajo control internacional.

En el marco de las sesiones de la Comisión de Estupefacientes, nuestro país organizó el evento satélite “La lucha contra el microtráfico en Argentina y el programa Barrios Seguros”, bajo la coordinación del Ministerio de Seguridad, la Cancillería y la SEDRONAR. Asimismo, el secretario Moro disertó sobre el Programa Justicia Terapéutica en el evento paralelo “Alternativas al encarcelamiento”, y expuso en el panel “Políticas en Drogas en América”, que llevó adelante la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD).

Por otra parte, el titular de la SEDRONAR participó de distintas reuniones bilaterales con representantes de organismos internacionales y autoridades de otros países. Junto al subsecretario de Lucha Contra el Narcotráfico, Martin Verrier, y al embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, Moro se reunió con el equipo del Programa COPOLAD y con la delegación española del Plan Nacional Sobre Drogas (PND), con el fin de estrechar la cooperación internacional en el abordaje de las políticas locales de drogas.

También la delegación argentina mantuvo encuentros con el presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), Viroj Sumyai, y con el secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Union Europea, Christian Leffler.

Scroll hacia arriba