Presidencia de la Nación

Redes: estrategias de implementación

El Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” recibió al Dr. Mario Rovere, quien llevó adelante el martes 7 de agosto, la clase “Redes: estrategias de implementación. Experiencias nacionales e internacionales”.


El Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” recibió al Dr. Mario Rovere, quien llevó adelante el martes 7 de agosto, la clase “Redes: estrategias de implementación. Experiencias nacionales e internacionales”.

Si bien la actividad formativa estuvo organizada en el marco de los Cursos Interdisciplinarios de “Salud Pública y Salud Mental Comunitaria” y “Clínica Ampliada de Adultos” de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISaM), la convocatoria se amplió a todos los trabajadores del Hospital interesados en la temática.

Frente a un Auditorio lleno, el Dr. Rovere inició su presentación a partir de la construcción de una genealogía del concepto “Red” que apunta a repensar no sólo el surgimiento, sino también su desarrollo y las particularidades que detentan, para el expositor, mayor interés.

De esta manea, Rovere transitó con su discurso diferentes hechos históricos nacionales e internacionales destacando instancias de transformación y reformas psiquiátricas, los procesos de desmanicomialización y la abolición de la enfermedad de salud mental según la normativa vigente en la Argentina.

Luego, se adentró en los fenómenos y las implicancias explicitas e implícitas del desarrollo de una Red y su trabajo en manos de instituciones, trabajadores y organizaciones como una cultura laboral para dar respuestas interdisciplinarias a la sociedad. “Trabajar sobre estructuras de acuerdos mínimos sin necesidad de generar un fenómeno de cohesión extraordinaria es la base de una Red” aseguró.

En este sentido, Rovere invitó a repensar el concepto de organigrama, ya que sus “ravioles” se conectan en forma vertical pero no horizontal o transversal. “Ningún organigrama afirma con quién deberías articular, sino quién depende de quién, quién reporta a quién”.

Propuso trabajar en la reconstrucción de estos acuerdos y vínculos según niveles para que la red no sólo crezca en cantidad sino y sobre todo en su calidad de participación y expresión cualitativa, la cual está relacionada con la profundidad de los vínculos. “Se recorre un camino que inicia con la aceptación y finaliza con la confianza. La confianza es el producto último de los vínculos de una Red”.

La RISaM es una instancia de formación de postgrado teórico-práctica e interdisciplinaria, convocando a profesionales de las disciplinas de Medicina (Psiquiatría), Enfermería, Terapia Ocupacional, Psicología y Trabajo Social. Integra actividades asistenciales, teóricas, de articulación teórico práctica y de investigación.

Scroll hacia arriba