Presidencia de la Nación

Resiliencia y Mindfulness en la recuperación de las adicciones

Bajo el título “Resiliencia y Mindfulness en la recuperación de las adicciones y consumo problemático de sustancias”, se desarrolló la tercera conferencia del Ciclo 2018, a cargo de la Lic. Eleonora Giusti, especialista en la temática.


Bajo el título “Resiliencia y Mindfulness en la recuperación de las adicciones y consumo problemático de sustancias”, el 17 de agosto se desarrolló la tercera conferencia del Ciclo 2018, a cargo de la Lic. Eleonora Giusti, especialista en la temática.

La conferencia se basó sobre tres ejes temáticos: “La importancia de la resiliencia. Resiliencia ¿para qué?”, “Hacia un nuevo paradigma en el tratamiento de los consumos problemáticos de sustancias” y “Las adicciones y el Mindfulness: como arte de cultivar la resiliencia”.

De esta manera, Giusti avanzó sobre las políticas y estrategias de trabajo en adicciones desde distintas perspectivas: la reducción de la oferta, del daño o la demanda, para hacer hincapié en la necesidad de tratamientos costo-efectivos basados en evidencias. Para ello, puntualizó en el concepto de Resiliencia como “un proceso dinámico y de aprendizaje promoviendo y potenciando el bienestar psicológico, como instancia de crecimiento y construcción de salud mental a partir de la adversidad”.

La expositora afirmó que “la Resiliencia es la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas”. Desde esta perspectiva introduce el Mindfulness en la práctica clínica como instancia de atención plena en un momento presente y sin prejuicio de las cosas y/o situaciones circundantes.

La expositora destacó esta perspectiva como instancia de intervención para prevenir y tratar comportamientos adictivos, además de mecanismo de prevención de recaídas para alcohol y otros consumos problemáticos.

El Ciclo de Conferencias en Salud Mental y Adicciones del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” es una actividad abierta a la comunidad que se propone como instancia de discusión y reflexión sobre diversas temáticas que atraviesan a la salud pública en general y la salud mental y las adicciones en particular. Es un espacio de encuentro entre trabajadores, profesionales y público en general con el fin de intercambiar miradas sobre los abordajes clínicos.

Scroll hacia arriba